Actualidad | coronavirus | Covid-19

La medida que tomó Netflix para no colapsar Internet durante el aislamiento obligatorio

La plataforma de streaming y el Enacom llegaron a un acuerdo para garantizar la conectividad en el país. ¿Qué podría pasar con las redes sociales?

La plataforma de streaming Netflix aceptó el pedido del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de disminuir la definición (bajar la calidad de emisión de HD a SD) de los contenidos en su catálogo ante la alta demanda que se generó por la cuarentena en Argentina del coronavirus y poder garantizar la conectividad de todos los ciudadanos.

El texto firmado por Claudio Ambrosini, titular del Enacom, contó que el organismo se puso en comunicación con Paula Pinha, directora de Asuntos Públicos de Netflix en Latinoamérica, "para garantizar la navegabilidad a través de la reducción en la calidad de emisión de HD a SD de las transmisiones realizadas por Netflix."

hd sd.JPG

"Luego de evaluar la situación, decidió comenzar a reducir los bitrates en todas las transmisiones en el país, lo cual reduciría la cantidad total de ancho de banda utilizada en un 25 por ciento por 30 días", determinó Netflix

De este modo, la medida acatada por Netflix coincide con la implementada por la plataforma en la Unión Europea desde el sábado cuando también se redujo la calidad.

En el comunicado, el Enacom pidió a todas las plataformas de streaming y similares que repliquen el esfuerzo de Netflix, para garantizar la navegabilidad y así evitar el colapso de las redes móviles y fijas. Allí, Amazon Prime Video, Disney++ y YouTube, que han adoptado la misma medida.

hd sd la.JPG

¿Qué pasará con las redes sociales?

Teniendo en cuenta que en Argentina se replicaron las medidas implementadas en la Unión Europea para garantizar la conectividad, podría sufrir una baja en la calidad de sus videos.

En Europa, Facebook e Instagram han reducido de modo temporal la calidad de sus vídeos para que las redes de la región puedan soportar la demanda. Lo mismo podría llegar a replicarse en Latinoamérica.

"Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios para gestionar cualquier restricción de ancho de banda durante este periodo de gran demanda, al tiempo que aseguramos que las personas puedan permanecer conectados usando aplicaciones y servicios de Facebook durante la pandemia Covid-19", ha aseverado.

Embed

Consejos para evitar saturar la conexión a Internet:

Utilizar líneas fijas para llamada de voz.

Utilizar SMS en vez de WhatsApp para mensajería instantánea.

Evitar las comunicaciones vía streaming o videollamadas y de ser necesario minimizar la calidad de transmisión.

Evitar el envío de materiales que no son de suma necesidad.

Ser precisos en los mensajes para evitar idas y vueltas innecesarias.

Utilizar racionalmente plataformas en línea que implican gran consumo en la red.

No viralizar cadenas o informaciones no verificadas.

Fuente: Telam

Dejá tu comentario