Ciudad | Alberto Fernández | Entre Ríos | Gualeguaychú | Salud | Sputnik V | Vacunación

La Ministra de Salud provincial dijo que no publicarán las listas de los vacunados

La titular de la cartera sanitaria, Sonia Velázquez, informó que el gobierno provincial no dará a conocer la nómina de quienes recibieron la vacuna contra el Covid-19. En Gualeguaychú, aún resuenan las críticas por la estrategia aplicada desde la Dirección de Salud.

La Ministra Velázquez se manifestó a contramano de la decisión del presidente Alberto Fernández de hacer pública de inmediato la lista de personas que habían recibido la vacuna contra el Covid -19 en el Ministerio de Salud de la Nación.

De esta manera, el Gobierno de Entre Ríos no divulgará la nómina de quienes, por su carácter “estratégico” y otras razones, fueron inoculados contra el virus por fuera de los esquemas de esencialidad y edad.

“Tenemos normativas jurídicas que establecen que no pueden ser publicados los datos de las personas ya sean pacientes inoculados que reciben una práctica o que forman parte de un sistema de información”, argumentó Velázquez a Infobae.

“Reconocer públicamente la vacunación va en cada uno. Tanto el Gobernador como yo optamos en su momento por publicar. Fue en un momento donde la vacuna Sputnik V estaba muy vapuleada y desalentada y había necesidad de marcar ascendencia y autoridad sanitaria”, agregó.

“Corre por cuenta de cada funcionario explicitarlo o no. Es una decisión que le compete a cada persona”, dijo la Ministra y agregó que puede que “al no haberse hecho público, haya producido una irritación. Pero creo que hay que analizar todo en el contexto en el que ocurrieron las cosas”.

Para completar, la funcionaria anticipó que Entre Ríos se plegará al nuevo esquema nacional por el cual el personal estratégico, antes de vacunarse, deberá manifestar su consentimiento para que su nombre sea divulgado.

A la hora de dar explicaciones a la ciudadanía por las vacunas aplicadas a integrantes del Gabinete de todo rango, Velázquez, una funcionaria con larga trayectoria de militancia política en el peronismo y muchos años en la gestión pública de la salud, consignó: “Forma parte del plan estratégico que se ha venido desarrollando desde el inicio de la pandemia, en particular cuando formulamos el Plan Rector de Vacunación de la provincia. Seguimos apegados al rigor con el que hemos venido trabajando. Todo lo que hemos hecho está dentro de un encuadre técnico, sanitario y epidemiológico”.

La situación local

En Gualeguaychú se vacunaron a 230 funcionarios y empleados de la Dirección de Desarrollo Social y Salud, entre los que se encuentran personas sanas y menores de 30 años de edad.

Además, se vacunaron a personas que durante todo el 2020 trabajaron de manera virtual, sin ningún contacto con personas de riesgo.

Esta estrategia le valió serias críticas al gobierno local, que atraviesa la polémica explicando que la “salud se entiende desde los Derechos Humanos”, y bajo una mirada más amplia. Lo cierto es que cada dosis es de vital importancia para Policías, docentes, ancianos y personas con enfermedades preexistentes.

Dejá tu comentario