La mortalidad materno infantil tiene los índices más bajo en Entre Ríos
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/adjuntos/240/imagenes/000/760/0000760561.jpg)
Disminuyeron notablemente los indicadores de mortalidad materna e infantil a partir de las estrategias llevadas adelante por el Ministerio de Salud de Entre Ríos en materia de reordenamiento de la capacidad resolutiva de cada efector, así como el acceso de equipos sanitarios a capacitaciones.
De acuerdo al último reporte emitido por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) de la Nación, y según la información correspondiente a 2017, disminuyeron notablemente la mortalidad materna e infantil en la provincia.
Según un informe elaborado por la Sala de Situación de la cartera sanitaria, en base a los datos de la DEIS, la mortalidad en menores de 1 año ha disminuido en un 66,3 por ciento a lo largo de 27 años. Es decir, de 24,3 fallecidos por mil nacidos vivos en 1990, se pasó a 8,2 en 2017, observándose la tasa de mortalidad más baja de la historia. Teniendo en cuenta los indicadores a nivel nacional de 9,3 por mil nacidos vivos, Entre Ríos se encuentra por debajo de la media.
En tanto, la tasa de mortalidad materna en la provincia en 2017 fue de 1,4 por diez mil nacidos vivos, lo cual sitúa a Entre Ríos por debajo de la media nacional de 2,9. En ese mismo año, se registraron tres muertes, reduciendo alrededor del 50 por ciento la mortalidad materna en la provincia.
Los resultados perinatales logrados en términos de reducción de muerte materno, infantil y perinatal en la provincia se deben a los esfuerzos sostenidos en el tiempo por los equipos, organizando los servicios y definiendo la complejidad de cada efector, así como participando de instancias de sensibilización y capacitación perinatal junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Estos indicadores fueron oportunamente presentados por el gobernador Gustavo Bordet ante la Asamblea Legislativa en la apertura de las 140 sesiones ordinarias. En la ocasión, el mandatario indicó: "Hemos trazado una meta que la asumí al primer año de gestión y que tenía que ver con mejorar todo nuestro sistema de salud. Hay un indicador que es el que más duele, que es el de la mortalidad infantil. Y fue un desvelo desde el día que tomamos posesión. En estas últimas semanas hemos recibido el informe que se emite por organismos públicos donde la mortalidad en Entre Ríos bajó a un dígito".
El gobernador manifestó: "Igual comportamiento tuvo el descenso de la mortalidad materna, ubicándose en una tasa de 1,4 por cada diez mil nacidos vivos. Estos indicadores nos generan mayor compromiso y nos obligan a redoblar los esfuerzos que mencionaba anteriormente".
En línea con lo que anunció el gobernador, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, remarcó que en 2010 había 45 hospitales en los que se hacían partos, mientras que actualmente están reconocidas 11 maternidades públicas que concentran más del 90 por ciento de los nacimientos, y cumplen con las medidas y condiciones de seguridad.
Cada año mueren aproximadamente nueve mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto en Entre Ríos desde 2000. El mayor riesgo corresponde a las adolescentes menores de 15 años. En este sentido, y como estrategia sanitaria priorizada, el Ministerio de Salud avanza en una guía conceptual y operativa como herramienta de consulta y aplicación en hospitales y centros de salud para el abordaje integral, interdisciplinario e interinstitucional del embarazo en niñas y adolescentes en esa franja etárea.
La mayoría de las complicaciones aparecen durante la gestación y, en gran medida, son prevenibles y tratables. El 75 por ciento de las muertes maternas son causadas por: hemorragias graves; infecciones; hipertensión gestacional; enfermedades crónicas; y abortos riesgosos
ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ESTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios

