Ciudad | agmer | Entre Ríos | Gualeguaychú

La Multisectorial Gualeguaychú pidió por la expropiación de Vicentín "para los trabajadores"

Desde las 9 de la mañana de hoy realizan banderazos y ollas populares para pedir por la expropiación de la empresa, reafirmar la independencia y reclamar por el Impuesto a las grandes fortunas. Además cocinan ollas populares en distintos barrios de la ciudad.

En la puerta del Banco Nación, los manifestantes se expresaron con carteles y banderas que reclaman y rechazan "la extranjerización de la comercialización de granos". Asimismo pidieron avanzar en pos de conseguir la soberanía alimentaria.

Para cumplir con el distanciamiento social realizan turnos de alrededor de diez manifestantes por horas.

El documento emitido está firmado por más de 40 agrupaciones, comisiones vecinales y espacios políticos. Allí expresan: "La empresa Vicentín tiene una deuda de más de 99345 millones de pesos, un equivalente a 1400 millones de dólares. De los cuales más de 300 millones de dólares forman parte de la deuda de esta empresa con el Banco Nación. Adeuda 9500 millones de pesos en concepto de impuestos. Al mismo tiempo, se declaró en imposibilidad de cumplir con sus obligaciones y pagar sus deudas. Por otra parte, Vicentín ha tenido fuertes vínculos con el narcotráfico, el lavado de dinero, los paraísos fiscales y la represión ilegal de la última dictadura cívico militar. En los últimos años, el accionar de estos parásitos contó con la complicidad del macrismo, recibiendo préstamos en forma irregular, durante los últimos días del gobierno de Macri, por un total de más de 100 millones de dólares".

Multisectorial 2.jpg

"Debido a esto, las organizaciones abajo firmantes exigimos la inmediata expropiación de la empresa Vicentín. Es momento de terminar con el entramado de corrupción y concentración de riquezas, ligados a esta empresa. Así como garantizar la fuente de ingreso de miles de trabajadores y pequeños productores.

No debemos permitir que se profundice la extranjerización de la comercialización de granos, y esta medida significaría un avance en una política de control del comercio interno y externo. Estamos hablando de una política que privilegie las necesidades del pueblo y que no se dedique a defender las grandes riquezas de unos pocos a costa de la explotación y el sufrimiento del pueblo", continúa el documento.

Además, piden "avanzar hacia la soberanía alimentaria. Exigimos que se garantice una alimentación sana. Queremos poder decidir qué y cómo producimos. Tenemos que avanzar hacia una forma de producir que termine con el hambre, que genere empleo digno y cuide el ambiente. Avanzar en esta medida, y en otras tan necesarias, como el impuesto a las grandes fortunas, implica tocar intereses poderosos. Por lo cual debemos estar unidos en función de defender nuestros derechos, nuestra soberanía, nuestra dignidad. ¡Que la crisis no la pague la clase trabajadora!", concluye el texto.

Multisectorial 3.jpg

"Este 9 de julio recordamos y reivindicamos a quienes han luchado por la independencia de nuestro país. La mejor manera de hacerlo es defendiendo nuestra soberanía, construyendo una sociedad más justa y luchando por la definitiva independencia", afirman las fuerzas firmantes.

- Asociación Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú- CTA de lxs Trabajadores Gualeguaychú- AGMER- ATM- SUTNA- CoNAT (Corriente Nacional Agustín Tosco)

- MTL (Organización Barrial Norte/Sur/ Oeste/ comedor Estrellita Roja)- Verde y Blanca (ATE)- Multisectorial Gualeguaychú

- La Poderosa Gualeguaychú- CUBa-MTR- Club Social, Deportivo y Cultural “La Cucihmarra”- FENAT-CTA-A- Corriente Clasista y Combativa (CCC)

- Frente Social Nueva Independencia- Frente Social Patria Nueva- Movimiento de Adultos Mayores (MAM)- Secretaría Gremial AOT Entre Ríos.

- Programa Radial de Trabajadores “Modo Obrero”- Asociación de Teatro Independiente “Tablas”- Corriente Clasista René Salamanca- Colectivo Me Hago Cargo- Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT)- Movimiento Campesino Liberación (MCL)

- Comisión Vecinal La Cuchilla- Cooperativa “El Futuro”- FM Inclusión 102.3 Radio Cooperativa- Feminismo Militante- Olla Popular y Solidaria “La Patriada”

- Espacio Cultural “La Solapa”- Asociación Madres Cuidadoras- Asoc. Civil Centro de Estudios “La lupa en la Memoria Colectiva”- FECOOTRA Seccional Entre Ríos

- Mujeres del Campo Nacional y Popular- Partido Comunista (PC)

- Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP)- La Pocho Perón- Frente Grande- PCCE- Partido Solidaridad más Igualdad- Militancia Popular- Unidad Ciudadana Gualeguaychú- Movimiento Evita- Bloque de Concejales Frente de Todos- Pueblo Belgrano.- Movimiento 5D- Juventud 5D

- Agrupación 17 de Octubre- Nuevo Encuentro- Agrupación Peronista Gualeguaychú (APG)- Rama Femenina PPF “29 de Julio”

- Evita Compañera- Agrupación Política de los Trabajadores- Patria Justa- Mesa Entrerriana “Néstor Kirchner”

- La Cámpora- Nuevo Espacio-Nuevos Tiempos- Unidad Peronista- Militancia Peronista- Barrios de Pie Gualeguaychú

Dejá tu comentario