Ciudad |

La Multisectorial marchó en contra de las megagranjas porcinas

Las diferentes entidades agrupadas en la organización se convocaron en la Costanera para rechazar el proyecto para instalar mega granjas industriales porcinas en el marco del acuerdo con China.

El sábado por la tarde, mientras que en una punta se desarrollaba una nueva marcha opositoria encabezada por Juntos por el cambio (ver más página 3), se premiaban a las maquetas carroceras (ver más página 6) y muchos de los vecinos de la ciudad paseaban por el Costanera disfrutando del domingo de sol, la Multisectorial de Gualeguaychú realizó una manifestación frente a los obeliscos de la ciudad.

El motivo de la marcha fue el rechazo de del proyecto que pretende imponer el canciller Felipe Solá para instalar mega granjas industriales porcinas en el marco del acuerdo con China.

“Felipe Solá, quien fuera el responsable de introducir la sojización en nuestro país mientras era Secretario de Agricultura de Menem, promueve este negociado que sólo beneficiará a un puñado de grandes empresarios, profundizando el modelo de agronegocios neoliberal, provocando una brutal contaminación ambiental y la expulsión de pequeños productores”, afirmaron desde la Multisectorial mediante un comunicado.

“Debemos frenar este modelo extractivista que promueve la concentración de la producción en pocas manos, sin importar las consecuencias sociales y ambientales. En este sentido, levantamos las banderas de la agroecología y la soberanía alimentaria. Vale aclarar que los objetivos de producción planteados en el acuerdo, que Solá pretende realizar con sólo 25 granjas industriales de cerdos con 12500 madres, se pueden garantizar con 5000 pequeñas granjas con 50 madres cada una, donde se pueda, además, proveer una mejor calidad de vida para los animales. De esta manera, se distribuye la producción fomentando la economía social y sin el impacto socioambiental que significan las mega granjas”, explicaron.

“Existe otro campo, que no es el de los grandes terratenientes que promueven el agronegocio, sino el de las organizaciones campesinas que luchan contra la sojización y el monocultivo con sus agrotóxicos, el maltrato animal, la deforestación, el trabajo esclavo y el precarizado, la especulación financiera, entre tantos otros males propios del modelo dominante”, añadieron.

“Por esto es que acompañamos las acciones que se promueven contra el proyecto de las megagranjas, convocamos a la dirigencia política local a manifestarse al respecto y llamamos a la unidad y organización para construir un camino hacia la soberanía alimentaria, por una producción agroecológica”, concluyeron.

Dejá tu comentario