La Municipalidad afronta un año complicado
El Intendente y el director de Rentas, Germán Grané, explicaron la situación por la que atraviesa el municipio. Se prevén ingresos similares a los de años anteriores, pero los costos de funcionamiento han aumentado.o
Por Carlos Riera
Las perspectivas para este año no son alentadoras tanto para el municipio, la provincia y el país, por ese motivo el Gobierno de Juan José Bahillo ha decidido abrir el paraguas y comenzar a dialogar con los distintos sectores de los trabajadores municipales con vistas a la renegociación salarial. El ofrecimiento, que se dio a conocer ayer por este medio, es de 150 pesos mensuales durante un plazo de cuatro meses, para ver como se mueve el escenario en cuanto a los números de la recaudación y de la coparticipación.
“Años anteriores la discusión era cuánto crecían los ingresos, si era el 12, 15 o hasta el 25 por ciento, para este año los ingresos van a estar en el mismo nivel”, comentó ayer el Intendente. Sobre esto, el funcionario destacó que los costos de funcionamiento del municipio han aumentado, como ser los insumos de potabilización del agua no son los mismos a años anteriores, la pavimentación, maquinarias, reparaciones corren la misma suerte, pero “este panorama no es trágico, hay que ser responsable y prudente porque el gasto tiende a incrementarse”.
“Hay que estar sobre la estructura de costos para que no sigan aumentando y ver como hacer más eficiente la recaudación”, dijo Bahillo. Respecto a esto el director de Rentas, Germán Grané, aclaró que su sector recauda sólo los tributos locales, no recibe nada por la coparticipación, y destacó que fue importante la recaudación durante el 2008 y el crecimiento de la Tasa de Comercio, “se han tenido buenos resultados en materia recaudatoria”.
Bahillo manifestó que el municipio está sujeto a las políticas nacionales, los ingresos por coparticipación han disminuido respecto a años anteriores. De los ingresos que percibe la Municipalidad el 50 por ciento es por tributos locales, mientras que el resto es por coparticipación.
El director de Rentas se mostró confiado y satisfecho con lo realizado durante esta gestión en materia de pago de impuestos por parte de la sociedad. Se ha logrado mejorar el índice de cobrabilidad a un 85 por ciento, “sabemos que hay morosidad en la actividad pública y privada en tema de recaudación tributaria, hay incobrables y demás, queremos una política tributaria con un fuerte componente de redistribución del ingreso y obviamente que queremos que el cien por ciento pague”. Grané destacó que en la zona céntrica nueve de cada diez pagan sus facturas, y agregó que “comparativamente con otros municipios se está por encima de la media”.
A pesar del complicado panorama que se presenta para el municipio, Bahillo confirmó que la prestación de los servicios está garantizado, “la limitación es en alguna obra pública que se hacía con fondos propios como ser el autódromo, obra por consorcios, principalmente en la pavimentación”.
Respecto a las declaraciones vertidas a este medio por el Ministro de Economía de la provincia, Bahillo comentó: “lo que dijo Valiero no escapa a la realidad de lo que le pasa, la provincia es más dependiente de la Nación, la provincia tiene un 25 por ciento de fondos propios, el 75 es de la Nación”, y afirmó que “la situación de fragilidad que tenemos los municipios también lo tiene la provincia”.
Este contenido no está abierto a comentarios

