Ciudad |

La Municipalidad avanza en herramientas para emprendedores locales

La última semana se realizó una reunión en la que se presentaron herramientas disponibles para emprendedores locales por parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

El último martes 2 de junio el secretario de Producción de la Municipalidad, Carlos Silva, junto a Leonardo Posadas, participaron de un encuentro con Valeria Mosetich, de la coordinación de Programas y Proyectos, y con Nicolás Finoli, de la dirección Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, en la que se realizó la presentación de herramientas disponibles desde la Secretaria de Agricultura y Ganadería. Se dieron a conocer las líneas de trabajo GISER y PISEAR (Proyecto de Inclusión Socio-Económica en las Áreas Rurales) para dar comienzo a la coordinación con el área de producción del Municipio.

“En el encuentro se detallaron los instrumentos de dichos programas y los detalles de gestión” explicó Silva, que añadió: “Melibea es una cooperativa local que tiene su fuerte en la producción Hortícola y hoy se encuentra en proceso de ejecución un proyecto productivo de Pacú. No se ha definido si se realizará engorde o producción de alevines para la posterior comercialización”.

Cabe recordar que esta cooperativa consiguió su matrícula en enero de este año. Actualmente se avanza en gestiones con ministerio de Desarrollo Social dos proyectos de financiación para el fortalecimiento de la producción hortícola.

“Desde el área de producción manifestamos las necesidades que hoy podemos observar en el territorio. La falta de unidades de faena son una complicación, por lo que hoy se debe enviar el ganado menor y mayor a otros puntos de la provincia, lo que produce doble gasto de producción” explicó Silva.

“Por eso trabajaremos un predio para el emplazamiento de una planta faenadora, y nuestra intención es que permita a pequeños productores llevar sus animales a faena” sostuvo el funcionario, que dijo: “Nuestro gobierno municipal tiene una fuerte impronta cooperativa y buscamos plasmarla a territorio generando más grupos asociativos de producción, no sólo en la cabecera departamental sino en todo el departamento Gualeguaychú”.

En este sentido, la Cooperativa Melibea y el Proyecto de Engorde de Pacú fueron identificados para gestionar la posibilidad de financiar algunas inversiones.

Por otro lado, la construcción de una planta de faena de ganado menor, se piensa como una acción importante para articular y analizar junto a la Dirección General de Ganadería de la Provincia.

“Se trabaja desde la identificación de productores de ganado menor y la distribución territorial, así como la cantidad de cabezas de cerdo, ovejas y caprinos, para dimensionar una estrategia de desarrollo en el sur de la provincia” destacaron desde la secretaría de Agricultura.

Dejá tu comentario