Ciudad | Gustavo Bordet | Juan José Bahillo | Martín Piaggio

La Municipalidad desempolva la idea del segundo puente: estaría en paralelo con el Méndez Casariego

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos García, se refirió al proyecto presentado en Paraná en el marco de “una serie de ideas para obras de mitigación de las inundaciones”. Este segundo puente sería de menor costo que aquél contemplado en el proyecto ejecutivo impulsado por Bahillo sobre el cierre de su última gestión.

En agosto de 2014, el Municipio, a cargo del entonces intendente Juan José Bahillo, confirmó el proyecto ejecutivo financiado por el Consejo Federal de Inversiones, para la construcción de un segundo puente. El mismo, según se anunció por entonces, triplicaría la capacidad del emblemático Méndez Casariego.

Las prioridades de la política y de la gestión y la falta de financiamiento hicieron naufragar aquella idea. Desde entonces, el proyecto del puente para la zona sur de la ciudad, en cercanías al edificio del ex Frigorífico Gualeguaychú, duerme en algún cajón de Paraná. Quizá ni eso.

Dos años antes, en agosto de 2012 el arquitecto Marcelo Gianfelici había escrito en ElDía una muy interesante nota de opinión en la que compartía la idea de un segundo puente, pero en paralelo con el actual, dejando a éste para exclusivo uso peatonal.

“El nuevo puente vehicular se debe colocar justamente al lado, adyacente, hacia el norte, manteniendo la hermosa imagen actual desde toda la Costanera y conformándose por sí mismo un verdadero atractivo turístico de recorrido peatonal seguro y exclusivo, sin vehículos, un verdadero ‘Ponte Vecchio’ gualeguaychuense hacia el Parque Unzué”, proponía Gianfelici por entonces.

Ahora, desde el propio gobierno de Martín Piaggio se reflotó el anhelo del segundo puente. De hecho, la idea ya fue presentada al gobernador Gustavo Bordet. Y fue el secretario de Obras y Servicios Públicos –el único funcionario municipal de jerarquía que mantuvo en su Gabinete el actual Intendente– el que se refirió al tema. Lo hizo este martes en ElDía desde Cero, donde además habló de las tres prioridades (ver "Las tres obras prioritarias de la gestión que comienza") que su secretaría tiene de cara a los próximos cuatro años.

“En lo operativo, vemos una saturación en el tránsito, lo que nos preocupa”, por eso “elevamos a Hidráulica a la provincia una serie de ideas para obras de mitigación de las inundaciones. Creemos que el segundo puente, como herramienta de protección del puente existente, sería un gran beneficio. Lógicamente, hay que estudiarlo, hacer el proyecto y evaluarlo”, expresó el funcionario.

Embed

La iniciativa, que todavía no es proyecto pero que tiene el respaldo político necesario, considera la construcción de un segundo puente, pero ya no en la zona sur de la costanera, sino al lado del Méndez Casariego, el cual continuaría habilitado para el tránsito vehicular, en paralelo con el nuevo.

“Se generaría una gran avenida hasta Pueblo Belgrano, hasta la curva de Fiorotto. Se generarían los aliviadores necesarios, por el agua que viene de la cuenca del Gualeguaychú. Entendemos que sería una obra de mucho menor costo que un gran puente en la zona sur, y por eso lo vemos, de alguna forma, más viable”, adelantó García sobre este “segundo puente”, que contaría con “barandas bajas, que no compita, en lo visual y en los estético, con el Méndez Casariego, que sirva funcionalmente”.

La idea existe. De hecho ya fue presentada al gobernador Gustavo Bordet. Como hace seis años, serán las prioridades de la política y la capacidad de financiamiento las que le den luz verde al proyecto, o simplemente siga siendo parte de un anhelo de la ciudad en el que, más allá de ésta o aquella idea, en general la dirigencia parece estar de acuerdo.

IMG_8807.JPG
El año pasado, durante una de las reparaciones del Méndez Casariego
El año pasado, durante una de las reparaciones del Méndez Casariego

Las tres obras prioritarias de la gestión que comienza

Durante el 2019, un año inusualmente cruzado por varias campañas electorales, la oposición local le cuestionó a la gestión municipal, entre otras cosas, la falta de “obras de fondo” y cuestionó el “maquillaje” que el piaggismo presentó como “recuperación del espacio público”. Más allá de los cruces, propios de los procesos proselitistas, este cuestionamiento fue respondido con algunos proyectos que, ahora, el secretario de Obras y Servicios Públicos remarcó como prioritarios.

  • La circunvalación de la ciudad es un proyecto acompañado por la Provincia, que demandará más de 900 millones de pesos, y cambiará sustancialmente, sobre todo, la zona noroeste de Gualeguaychú.
  • La obra de Sistematización de Desagües Pluviales de la zona Sur Oeste y cañada de María Gómez, que “está prácticamente para licitarse”, según informó García.
  • La última etapa de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales. Una obra poco vistosa, pero de sustancial importancia para Gualeguaychú.

Dejá tu comentario