MAPA DEL EMPLEO EN LA CIUDAD
La odisea que enfrentan los más jóvenes a la hora de buscar trabajo
La realidad local no es distinta a la escena nacional, donde la búsqueda para insertarse en el mercado laboral presenta sus complejidades. Se enfrentan con un escenario adverso, donde investigaciones y estudios indican que más del 60% de las empresas, comercios e industrial planea reducir su planta de trabajadores o no sumar personal.
Esta semana se sumaron miles de despidos en la administración pública nacional y cientos a nivel provincial. Además, como hecho de trascendencia en el área del empleo, renunció la subsecretaria de Trabajo de la Nación, Marina Hortal Sueldo.
En medio de esta situación compleja, y con la necesidad económica y psicosocial de la ciudadanía, cabe preguntarse cuán fácil o difícil es conseguir empleo en Gualeguaychú. En este sentido, a nivel local existen dos posibilidades para intentar insertarse en el mercado laboral: una que involucra al Municipio y otra al sector privado.
El rol del estado para garantizar el acceso al trabajo
El 19 de febrero de este año, la Municipalidad lanzó a través de su página web la convocatoria para inscribirse en el programa “Fomentar Empleo”, antiguamente conocido como “Empleo Joven”.
Esta política pública nacional intenta tender un puente entre la ciudadanía, la formación laboral y el sector privado, e incluye a personas de entre 18 a 64 años. Aunque, según informaron desde Dirección de Vinculación Tecnológica, dependiente de la Secretaria de Inversiones y Desarrollo Local, el rango etario de los postulantes se concentra entre los 18 y 30 años de edad.
Las personas inscriptas en ediciones anteriores asciende a 550, mientras que en la actualidad se sumaron 500 más que se anotaron en la convocatoria abierta este año, que todavía deben terminar de formalizar la gestión de datos.
Ahora bien, el programa “Fomentar Empleo” involucra tres instancias. Por un lado, la postulación de las empresas o comercios que quieran participar, las cuales deben presentarse en la Oficina de Empleo y cumplir con ciertos requisitos para aplicar.
En segundo lugar, están las necesidades laborales que manifiesta el privado en su solicitud, y entonces se informa de la búsqueda laboral a las personas que forman parte de la base de datos del Programa. Y en una tercera instancia, se realizan entrevistas para ocupar los puestos demandados.
Es importante aclarar que si la persona resulta elegida, realizará entrenamientos laborales en el negocio, comercio o empresa solicitante, que pueden durar hasta 6 meses, con una carga de 4 horas diarias, de lunes a viernes.
Pero ¿Quién se hace cargo del pago del sueldo? En este caso, es el Estado nacional. En esta dirección, Rodrigo Almeida, encargado de Vinculación Tecnológica del Municipio, explicó que “el Ministerio paga un remuneración de acuerdo al tamaño de la empresa, la mayoría de nuestras empresas son micro, con lo cual entra un monto de alrededor 45 mil pesos por persona. Una vez terminado el entrenamiento no se genera relación laboral, por eso no hablamos de bolsa de trabajo. Lo cierto es que una vez que termina el entrenamiento, la empresa tiene una persona capacitada que puede incorporarla o no a su negocio. Si la desea incorporar puede hacerlo a través del Programa de Integración Laboral o directamente como empleado permanente, son decisiones de la empresa”.
En cuanto a la demanda laboral, al ser Gualeguaychú una ciudad turística, se evidencia la necesidad de contratar mozos, camareras y personal para puestos de recepción, jardinería y actividades relacionadas a los prestadores turísticos durante el verano. Mientras que, a lo largo del año, “se demandan más puestos como atención al público, cajeras, repositores y puestos de oficios como soldador, operarios industriales o carniceros, entre otros. Los puestos de auxiliares profesionales se mantienen a lo largo del año sin mayores fluctuaciones”, detalló Almeida.
A pesar de que desde diciembre el slogan que predomina a nivel económico es el famoso “no hay plata”, este programa nacional sigue recibiendo los fondos necesarios para su ejecución. En este sentido, Almeida puntualizó que “no está la línea cerrada y la gente está cobrando”.
Y agregó: “El año pasado se presentaron 76 proyectos que incluyeron a 152 participantes. En lo que va del año hay 7 proyectos presentados con 20 participantes”.
El sector privado como generador de empleo
En el último tiempo se escuchó hablar mucho sobre la importancia que tienen los privados a la hora de crear puestos de trabajo genuino. No obstante, para que esto ocurra, el sector debe contar con un terreno firme desde el cual poder a actuar.
La situación del empleo en la ciudad no dista demasiado de la realidad nacional. En esta sintonía, desde Manpower, la única agencia de trabajo de Gualeguaychú, manifestaron que “nuestra labor depende mucho de la estacionalidad, de picos laborales, de coberturas por Licencias, pero hay una caída de más del 50% en los requerimientos mensuales de coberturas”.
Esto indica que las empresas se están arreglando con el personal existente dentro de su staff para cubrir las actividades que realizaban las personas que se encuentran de baja. Esta situación genera que no se abran más oportunidades de empleo, aunque sean temporales, para aquellos que están buscando trabajo.
La encuesta de “Expectativa de Empleo”, que realiza Manpower, reveló que sólo el 33% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 32% piensa disminuirlas, mientras que un 30% de las empresas no realizará cambios. Finalmente, el 5% restante no sabe si los hará durante el periodo relevado (de abril a junio).
En una entrevista que brindó Christian Dodero, director de Red y Desarrollo de Canales de Negocios en ManpowerGroup Argentina, expuso que “en un contexto de grandes cambios, marcado por la reducción del gasto público y la caída del consumo, las empresas empezaron a revisar sus estrategias de recursos humanos para mantener su norte”.
Sólo en tres de las nueve actividades económicas relevadas incrementarán sus nóminas durante el segundo trimestre de 2024: Tecnología (11%), Finanzas y Real Estate, con una expectativa de contratación del 4%. Por el contrario, las industrias que tendrán reducciones en sus dotaciones serán Sanidad (-14%), y Transporte, Energía y Servicios Públicos (-2%).
No obstante, Dodero destacó que, aunque la expectativa de empleo para el próximo trimestre es baja, las empresas decidieron no reducir fuertemente sus equipos.
Otro lugar, a donde los gualeguaychuenses concurren a llevar sus curriculums es a la Corporación del Desarrollo (Codegu), donde son recepcionados y guardados por si alguna empresa los solicita. No obstante, aclararon desde la entidad que no manejan ninguna bolsa de trabajo.
El rol de las redes sociales en la búsqueda laboral
Hace un tiempo, no tan lejano aunque parezca, la sección de clasificados en el diario era un espacio que consultaban aquellos que estaban buscado trabajo y al que acudían quienes necesitaban cubrir algún puesto.
En la actualidad, esa función la ocupan las redes sociales, específicamente Facebook e Instagram. Las practicidad para crear grupos de búsquedas laborales así como de compartir los avisos de forma digital permiten un alcance mayor.
Incluso, en ocasiones, los negocios o empresas que requieren empleados, suelen usar sus propias redes sociales para este fin.
En esta línea, en Ahora ElDía se creó un servicio de búsqueda de empleo a través de un perfil en Instagram, donde hasta el momento se difundieron 102 búsquedas laborales desde agosto del año pasado, y que cuenta con más de dos mil personas que siguen la cuenta para estar al tanto de puestos de trabajos disponibles. Esto constituye una herramienta más que tienen los ciudadanos para intentar conseguir una oportunidad en un contexto laboral complejo.