SALUD PÚBLICA
La ONG Capullos compró 6 paneles para gases medicinales que serán colocados en la sala de Neonatología del Hospital
/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/panel_de_gases_medicinales.png)
La empresa Inbio, de Villa Elisa, colocará en la sala de Neonatología del Hospital Centenario unos paneles para gases medicinales (6 en total), comprados por la Asociación Capullos.
El panel de cabecera es un dispositivo que permite a los profesionales de la salud el acceso cercano y rápido al suministro de gases medicinales y/o vacío, además de alimentación eléctrica, iluminación, telefonía y red de datos.
La principal ventaja del mismo es eliminar el riesgo asociado a la manipulación y presencia de tubos o cilindros de alta presión en el lugar de atención al paciente; por lo que suelen utilizarse en todas las áreas de instituciones sanitarias (excepto salas RMN – resonancia magnética nuclear) donde se necesiten gases medicinales.
¿Qué es Capullos?
Capullos surgió el 4 de mayo de 1977 por la iniciativa del doctor Carlos María Alazard, jefe del servicio de Neonatología del Hospital Centenario en aquel momento, quien le propuso a Nelita Irigoyen y a un grupo de mujeres que conformen una ONG que colabore con el área. Aquellas mujeres no lo dudaron y le dieron vida a Capullos, justamente para acompañar a los recién nacidos que tienen alguna complicación y a sus familias, en un momento tan trascendente y angustiante a la vez.
Capullos actualmente está conformada por 12 personas y tiene 450 socios, quienes aportan una cuota por mes. Además, la ONG ofrece el servicio de alquiler de vajillas para eventos y de esa manera recauda fondos para la compra de aparatología y de insumos necesarios para mejorar el funcionamiento del Servicio de Neonatología del Hospital Centenario.