Provincia | cambiemos | coparticipación

La oposición reclama modificaciones al Presupuesto 2020 para aprobarlo

En el oficialismo fueron optimistas con el resultado del encuentro con el ministro de Economía, Hugo Ballay, pero los opositores plantearon una serie de cambios para alzar sus manos y darle unanimidad a la sanción.

El encuentro entre el Gobierno y la oposición parlamentaria, que insumió tres horas de la mañana del jueves, se pactó luego de los cruces que se dieron en la reunión del martes pasado, organizada por el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Marcelo Bisogni.

A la mesa se sentaron Ballay; el secretario de Presupuesto Luis Erbes y parte de su equipo y el presidente del bloque justicialista en Diputados Juan Navarro por el oficialismo y Kisser; Esteban Vitor y María Alejandra Viola por Cambiemos.

En el Gobierno se mostraron optimistas por el resultado del encuentro. “Se aclararon las dudas que plantearon”, indicó una fuente oficial que participó del cónclave.

Sin alejarse demasiado de esta perspectiva positiva, el senador Kisser planteó un escenario diferenciado.

El Senador dijo que el foco principal estuvo sobre los artículos 26º y 27º del proyecto de ley de presupuesto que está en Diputados.

El primero de ellos, hace referencia a la prórroga por cuatro años de la cláusula que establece que la mayor recaudación de los impuestos provinciales se destinará al presupuesto de la seguridad social provincial, quedando por fuera de la masa de coparticipación a los municipios.

Sobre el particular “más o menos estamos encontrando” un acuerdo, consignó el legislador. “Esperamos que de aquí al martes próximo a la mañana encontremos un punto de coincidencia para superar este escollo”, agregó. Ese día, a las 11, está convocada una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto de Diputados. La expectativa de Bisogni era que en ese momento se pueda firmar un dictamen aprobando el proyecto de Presupuesto 2020 para que a la tarde sea tratado sobre tablas (lo que requiere el acompañamiento de la oposición para sumar los dos tercios) y aprobado.

Con respecto al artículo 27º, que modifica el sistema administrativo de la ley de Obras Públicas, Kisser precisó: “Hubo un avance. Se hará otra redacción, con lo cual nosotros podemos superar las objeciones, porque ellos hacen una interpretación y nosotros hacemos otra”.

La intención del oficialismo, aseguró el Senador, es afectar partidas paralizadas de obras públicas ya licitadas a otras obras que están en ejecución. “Nosotros tenemos dudas: es desvestir un santo para ir vistiendo otro”, graficó.

Un tercer elemento en debate fue la coparticipación a las comunas. “El (proyecto de) Presupuesto está violando la Constitución porque no les da a las comunas el 1% de los impuestos nacionales y provinciales, sino que les otorga el 0,39% nada más. Nosotros insistimos en que debe ser el 1% y condicionamos la aprobación por unanimidad, como ellos quieren, a estas cuestiones”, concluyó. (APFDigital)

Dejá tu comentario