Ciudad | Entre Ríos

La orangutana Sandra, "persona no humana"

Este caso marcó un antes y un después en la Justicia argentina. Sandra es el primer animal en ser considerado "persona no humana" para los estrados judiciales de Argentina.

Ella nació en el Rostock Zoologischer Garten de Alemania el 14 de febrero de 1986. Allí vivió 9 años en una jaula de cemento. Conoció por primera vez la tierra cuando llegó al Zoológico de Buenos Aires, el 20 de septiembre de 1994, cuando la especie ya estaba consideraba en peligro de extinción.

Tras 33 años en cautiverio y más de una década en soledad, finalmente, Sandra logró acercarse a un orangután y entablar una relación de confianza. Fue en un santuario de Estados Unidos donde comenzó una nueva vida: libre de rejas y en contacto con la naturaleza.

En Entre Ríos también se dio un fallo sin antecedentes donde reconocieron a los animales como “sujetos de Derecho”, con lo cual se ubican en una categoría superior a la de simples objetos.

Según publicó el portal Paralelo 32 “un menor paseaba su perro con correa en Paraná, y en un determinado lugar salieron otros vecinos con animales. Hubo una pelea entre perros, y otra persona agredió y mató de varias cuchilladas a la mascota del menor. Hubo denuncias cruzadas entre las partes y se fue a una instancia de mediación judicial, donde el menor y su familia decidieron no participar ni continuar la causa, que quedó sin resolución y va a pasar a archivo”.

“Entre tanto, la ONG Asociación Amor Animal Paraná, a través de su presidenta Mariana Schiliuk, patrocinada por la abogada paranaense Karina Ozón, se presentó como querellante particular en el caso, invocando los derechos del animal muerto en el incidente”, publicaron.

La doctora Ozón –especialista en Derecho Animal y presidente del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Entre Ríos–, comentó el fallo que dio la doctora Elisa Zilli, a cargo del Juzgado de Garantías Nº6 de Paraná. “Pretendíamos ser querellantes, pero la jueza consideró que al declinar el dueño del animal seguir con la denuncia, no había espacio para una querella. Al leer la sentencia, manifestó que al animal se lo tiene como ‘sujeto de Derecho’”.

La letrada destacó el fallo: “Es un caso testigo para Entre Ríos, un ‘leading case’ porque en nuestra provincia no hubo un fallo anterior que reconociera como sujeto de derecho a un animal”.

Dejá tu comentario