Ciudad |

La presentación de las maquetas carroceras será en los primeros días de noviembre

Debido a la pandemia, este año el desfile fue modificado: en vez de las carrozas tradicionales, los grupos trabajan en versiones reducidas de las mismas. Los organizadores pactaron con comercios de la ciudad para aumentar el nivel y categorías de premios, y gestionan ante la Dirección de Cultura que un reducido grupo de adolescentes pueda juntarse a montar la obra final a pesar de la prohibición de las reuniones sociales.

El espíritu carrocero no se apaga. La llama, aunque menguada por un año inédito, continúa viva en grupos que desafiaron la coyuntura y están abocados a la construcción de las maquetas. La nueva modalidad, única posible para 2020, avanza y se estima que la primera semana de noviembre será la exposición de los trabajos. Aún está abierta la inscripción y hay importantes premios para los participantes.

Como es de público conocimiento, la Edición N°61 del Desfile de Carrozas Estudiantiles no se realizará en su forma tradicional, pero reversionadas y bajo el formato de maquetas avanza la construcción de los trabajos que se podrán apreciar este año.

“Las nuevas modalidades obligadas por la pandemia nos han cambiado las formas y el escenario, pero nunca las ganas de seguir manteniendo vivo el espíritu carrocero”, señalaron desde la Comisión Central de Carrozas Estudiantiles, a la vez que destacaron que “carrozas fue, es y seguirá siendo un mensaje de esperanza, y por eso no vamos a aflojar durante el año de más escollos de la historia de la fiesta. Hoy, más que nunca, debemos mostrar un testimonio de vida y de optimismo”, explicaron.

Respecto del evento propiamente dicho, se estima que la exposición de los trabajos se realizará la primera semana de noviembre, donde se solicitará la colaboración con un alimento no perecedero ya que este año tendrá un perfil solidario: “Ya hay grupos trabajando, pero aspiramos a que se sumen otros. Todavía hay tiempo y se han sumado importantes comercios para colaborar con premios muy buenos para los cursos carroceros”.

La pandemia y un formato para enfrentarla

La maqueta es un modelo a escala de un objeto, construido con materiales pensados para mostrar y destacar aquello que representa.

Por lo tanto, la maqueta carrocera será la expresión más genuina de una carroza real, en proporciones y funcionalidad. Contará con todas las partes funcionales que debe tener: chasis, barra de empuje y ruedas, aunque no es necesario que circule. En tanto, la iluminación y la música serán opcionales ya que no se evaluará.

“Tanto profesores, papás, mamás y alumnos sabemos a ciencia cierta que esta modalidad –obligada por la situación sanitaria– ni siquiera es parecida a un evento normal. Pero tengamos en cuenta todo lo que se ha venido haciendo en los últimos años para la recuperación del desfile y para mantener la mística carrocera. Hace algunos años el desfile parecía extinguirse por distintos motivos. Por todo esto es que se buscaron caminos alternativos para no permitir que por primera vez en la historia se apague el fuego sagrado”, explicaron.

Asimismo, y si bien en los inicios pueden trabajar de a un chico por vez porque no están permitidas las reuniones sociales, existen posibilidades que el montaje final lo haga por lo menos un grupo reducido de chicos: “No está definido, pero hay chances. Seguiremos conversando con las áreas de Cultura, Juventud y Turismo de la Municipalidad que están acompañando y siguiendo de cerca esta edición 2020”, indicaron.

Por último, instaron a que más grupos se inscriban: “Aún hay tiempo y los premios son importantes. Sabemos de todos los inconvenientes que presenta este año, pero se trata justamente de eso, de enfrentar con optimismo y la fuerza de la juventud a esta pandemia. Hoy más que nunca, Carrozas necesita de su combustible que son los chicos”, finalizaron.

Dejá tu comentario