Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Entre Ríos | San Luis | Santiago del Estero

La "primaverita" empezará con calor y tormentas en zonas del país

Se esperan temperaturas muy elevadas que podrían superar los 40 grados en el norte del país. Las lluvias y tormentas afectarán a varias provincias, con chance de fenómenos fuertes en el sur del Litoral y Buenos Aires.

Las lluvias y tormentas traerán un notable descenso de temperatura al centro y norte del país esta semana. Más allá de que el 21 de septiembre el calendario marca el inicio de la primavera, para la meteorología la estación arranca mañana y hoy es el último día del “invierno meteorológico”.

Toda la franja central del país alcanzaría hoy el pico de calor de la semana, previo a la llegada de las lluvias y tormentas, las cuales comenzarán a afectar hoy a La Pampa, el norte de Río Negro y el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

En las primeras horas del miércoles este sistema frontal frío avanzará al norte, generando un cambio de vientos al sur/sudeste en Cuyo y la región central, y la activación de nuevas tormentas afectando de manera aislada San Luis y Mendoza, y de manera algo más generalizada e intensa la provincia de Córdoba, el sur de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y buena parte de Buenos Aires al igual que Capital Federal.

Mientras tanto, el pico de calor en el norte argentino se daría este miércoles, todavía bajo condiciones estables de tiempo y sometido a un intenso ingreso de aire caluroso que elevaría las marcas a valores de 38 °C a 41 °C en algunos sectores de Formosa, Chaco y Santiago del Estero.

Jueves con intensificación de precipitaciones

El meteorólogo Christian Garavaglia precisó que “para el jueves este sistema frontal frío tenderá a ondularse sobre el sur del Litoral, desarrollándose un sistema de bajas presiones que podría favorecer una intensificación de las precipitaciones sobre el sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, el norte y este de Buenos Aires, y Capital Federal.

En concreto, “serán entonces dos jornadas (miércoles y jueves) muy inestables en las provincias centrales, con lluvias y tormentas de variada intensidad, y algunas breves mejoras temporarias”, resumió.

Algunos focos de tormenta podrán ser fuertes con presencia de granizo, y las precipitaciones totales más elevadas se concentrarían entre el sur del Litoral y la provincia de Buenos Aires.

Para el jueves el calor comenzará a mermar en gran parte de la franja norte de Argentina, con el cambio de vientos al sudeste y la posibilidad de algunas tormentas aisladas en Santiago del Estero, Chaco y Corrientes. De igual manera, más hacia el norte, algunos sectores como Formosa podrán presentar todavía temperaturas muy altas de más de 37 °C.

Dejá tu comentario