Ciudad | Entre Ríos | Gualeguaychú | Narcomenudeo | Unidad Penal

La provincia anunció que licitarán la obra para construir cinco pabellones en la UP 9

Con el objetivo de mejorar la infraestructura en seguridad y dar respuesta a la demanda que surge de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, el gobierno de la provincia ejecutó durante los últimos cuatro años la construcción, ampliación y remodelación en las unidades penales.

Las obras abordadas con fondos provinciales buscan dar respuesta a la necesidad de adaptar, mejorar y ampliar las cárceles entrerrianas, a fin de contar con espacios de alojamiento adecuados que atiendan al incremento de la población carcelaria.

En ese marco, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, recorrió el nuevo pabellón en la Unidad Penal Nº 3 de Concordia, recientemente habilitado, y señaló que esta obra “es muy necesaria porque en las cárceles de la provincia necesitamos tener más espacio. Después de la aprobación del nuevo Código Procesal Penal se incrementó el número de internos en nuestras unidades penales. Por eso el gobernador ha establecido el propósito de ampliar la infraestructura existente”.

Cinco pabellones para la Granja “El Potrero”

Dando continuidad a las políticas de seguridad y ampliación de sectores de alojamiento en las cárceles de Entre Ríos, desde el SPER se prevé para este año, dar inicio a nuevas obras que tiendan a mejorar aún más las condiciones de habitabilidad de la población penal. Los proyectos, que se encuentran en curso de pronta licitación, generarán un total aproximado de 363 plazas. En este marco, se prevé la construcción de cinco módulos en Unidad Penal 9, Granja “El Potrero”, de Gualeguaychú, similares a los habilitados en Paraná y Concordia.

En tanto, la obra del pabellón independiente de la UP Nº3 de Concordia contempla una superficie cubierta total de 470 metros cuadrados. Cuenta con características edilicias de mediana seguridad y permite optimizar las condiciones de habitabilidad de esta unidad penitenciaria. Posee un espacio común de recreación y un patio al aire libre con piso de hormigón y cerco perimetral.

Dada la puesta en práctica del sistema de enjuiciamiento penal en Entre Ríos, la intensificación de los procedimientos contra el narcotráfico que se llevan a cabo en la Justicia Federal y, en menor medida, a la aplicación de la Ley Provincial N° 10.566, de Narcomenudeo, la provincia vio incrementada la población carcelaria.

En este marco, respecto a las obras edilicias que se llevan a cabo desde el SPER para ampliar la capacidad de cada establecimiento penitenciario, se generaron un total de 1.002 nuevas plazas de alojamiento para quienes cumplen prisión preventiva o una pena privativa de libertad.

Desde el 2015 al día de hoy, en las cárceles de Paraná se habilitaron: 250 plazas en la de varones y 13 en la de mujeres; en Gualeguaychú se sumaron 44 en la Unidad Penal Nº 2, y en la Granja Penal, 250; en Concordia 150; en Concepción del Uruguay 138; en Victoria 40; en Gualeguay 50 y en la de Federal 67.

Dejá tu comentario