La Provincia continúa sus operativos externos de donación de sangre

En virtud de la disminución de donantes en las instituciones sanitarias en el marco de la pandemia, desde el Ministerio de Salud se implementaron operativos externos para colectar sangre en clubes y otras entidades de la provincia. Se trabajó bajo estrictas medidas de seguridad, con buena respuesta.

La responsable del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Echeverry, explicó durante la conferencia de prensa virtual realizada este viernes la forma en que se está llevando a cabo el programa en el contexto de pandemia. Indicó que desde que comenzó el aislamiento social los bancos de sangre de todo el país sufrieron una disminución de sus donantes en un 80 por ciento, y Entre Ríos no fue ajena a esta situación.

“Ante ello, los bancos de sangre tomaron acciones para salir a buscar los donantes hacia afuera y nos contactamos con instituciones con instalaciones amplias para poder llevar a cabo colectas externas de sangre en estos lugares. Estas colectas fueron muy exitosas, con un promedio de 30 a 40 donantes por cada una de ellas", indicó Echeverry.

sangre

Agregó en estos últimos dos meses ya se ha realizado 10 colectas fuera de las instituciones sanitarias, lo que fue “muy exitoso”, y explicó que la estrategia se dio porque se advirtió el temor de las personas a acercarse a estos lugares.

"Se buscó que las colectas fueran seguras y que la gente disponga de un turno para donar. Es decir, fueron programadas y con las medidas de distanciamiento requeridas", detalló la funcionaria en relación a los operativos que tuvieron lugar en clubes y otras entidades de la provincia.

Explicó que la sangre “es un material humano y la única forma de obtenerla es a partir de la solidaridad de una persona”, y agregó: "Resaltamos la importancia de donar sangre en esta época porque los pacientes siguen necesitando de nuestros donantes. La forma de abastecer a los hospitales con componentes sanguíneos es que los donantes sigan asistiendo", insistió.

Luego transmitió tranquilidad al indicar que "se mantienen las medidas de higiene para que la donación sea segura en los bancos de sangre, las colectas y en las postas de extracción que hay en la provincia".

Agradeció luego a las instituciones que apoyaron con su solidaridad y responsabilidad en esta época, a los donantes y al personal que trabaja diariamente para que las donaciones sean posibles.

Dejá tu comentario