Provincia | Salud

La Provincia destacó las acciones de prevención, detección y control del cáncer

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer y el Ministerio de Salud de la provincia busca generar conciencia sanitaria sobre esta enfermedad. En ese orden, desde la cartera sanitaria se recuerda "la importancia de los hábitos de vida saludable y los controles periódicos para la detección precoz".

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, las distintas áreas, programas y establecimientos desarrollan acciones de promoción de hábitos saludables, prevención y control.

“La fecha nos ayuda a que la gente vaya tomando conciencia de la importancia de prevenir, reconocer y evitar los factores que pueden llevar a un diagnóstico de cáncer, sabiendo que los tratamientos precoces ayudan a una buena evolución”, reflexionó Marcelo Ramírez, jefe de Enfermería del servicio de Oncología del hospital San Martín. En este sentido detalló: “El cáncer es la mutación genética de una célula, detectarlo en tiempo oportuno es posible”.

Además de la tarea específicamente asistencial, el servicio se dedica a promocionar los hábitos de cuidado y los controles médicos periódicos. “De lo que se trata –explicó Ramírez– es de favorecer una alimentación equilibrada y sin excesos; evitar el sedentarismo y el tabaquismo; prestar atención a otros factores de riesgo tales como la exposición a radiaciones y sustancias cancerígenas como los agroquímicos”.

Ramírez puntualizó que cada nuevo tratamiento o droga requiere la adecuación de los controles de enfermería, lo que implica capacitaciones continuas para, además de prevenir, disminuir las reacciones adversas producidas por el tratamiento.

El profesional refirió además que la visita anual al ginecólogo es fundamental para evitar cánceres de mama y cuello de útero, así como los análisis de virus de papiloma humano (VPH).

Temas

Dejá tu comentario