Me-Gusta-960x120-CARO
Provincia |

La provincia monitorea e interviene ante la bajante histórica del río Paraná

El gobernador Gustavo Bordet entregó aportes en Hernandarias para reacondicionar las barrancas ante los deslizamientos, y dijo que se monitorea la situación de las distintas zonas afectadas por la bajante del río Paraná. También entregó al hospital una nueva ambulancia.

El mandatario entrerriano llegó al hospital José de San Martín, donde lo esperaba el presidente municipal Carlos Lencina. Allí hizo entrega de una nueva ambulancia. Luego recorrió la zona de las barrancas afectadas y un predio en el que el municipio busca demoler una vieja construcción, entre otros.

Junto a Bordet, estuvieron la vicegobernadora Laura Stratta; y los ministros de Salud, Sonia Velázquez; de Producción, Juan José Bahillo; y de Planeamiento, Marcelo Richard. También participaron la esposa del gobernador, Mariel Ávila; y el intendente Carlos Lencina; el senador Juan Carlos Kloss y el diputado Gustavo Zavallo.

Bordet señaló que le "resulta muy grato poder estar trabajando en conjunto con el intendente, poniéndonos de acuerdo en obras que son importantes para la ciudad, como la preocupación que compartimos por el deslizamiento de barrancas, para lo cual entregamos un aporte de 5 millones de pesos para lo más urgente".

"Ahora hay que trabajar en la obra de fondo y estamos gestionando para poder generar los recursos necesarios y tener la previsibilidad del sostenimiento de las barrancas en Hernandarias, que resulta clave para llevar tranquilidad a los vecinos; pero también para asegurar un lugar que es muy hermoso y atrae el turismo, lo que representa una fuente de ingreso para muchas familias de la localidad", subrayó.

Con respecto a la situación de la bajante del río Paraná, Bordet dijo que en “la provincia eso genera mucha preocupación. Es una bajante histórica y esto impacta en la producción de agua potable a muchas localidades. Esto es lo más urgente que hoy nos ocupa, además de lo ambiental”. Dijo que “está en contacto permanente con todos los intendentes”.

“Claramente hay un cambio climático, fundamentalmente en las nacientes de los ríos con la deforestación. También, en nuestra zona con un cambio en los suelos y en los sistemas de cultivos que esto modifica las condiciones ambientales”, indicó y mencionó también, el tema de las represas que se construyeron en el norte y sobre las cuales no tenemos manejo porque están del lado de Brasil. “En esto también, cancillería interviene para que las represas puedan evacuar agua y poder atenuar la situación. Pero, son múltiples los factores que son convergentes en ello”, expresó.

Por otro lado, en cuanto a la entrega de la ambulancia al hospital San Martín, indicó que "esto forma parte de equipamiento que estamos adquiriendo con fondos provinciales y hemos decidido asignar, con lo que ahorramos de intereses por la reestructuración de deudas, 500 millones de pesos para distintos insumos hospitalarios, entre ellos la compra de 40 ambulancias más seis que ya teníamos, 46 en total, que serán distribuidas en toda la provincia".

BORDET-BAJANTE-2.jpeg

Precisó que el vehículo entregado corresponde al primer lote de las seis ambulancias, una de las cuales fue "para Hernandarias, que es donde teníamos la urgencia, ya que desde el año 2011, hacía 10 años, que no se cambiaba la unidad sanitaria. Hoy estamos cumpliendo con lo que habíamos comprometido".

Asimismo, mencionó que también estuvieron observando otras obras, como la escuela 52, donde "estamos para llamar a licitación su refacción y ampliación; son 35 millones de pesos el presupuesto oficial y estaremos licitando en los próximos días".

"Iremos viendo con el intendente una agenda de trabajo para poder ir resolviendo muchas demandas que tiene la ciudad y lograr la articulación necesaria entre municipio y provincia, con el apoyo de Nación que nos está dando muchas obras, en algunos casos de saneamiento y otras de nivel educativo como el Centro de Desarrollo Infantil cuya construcción está próxima a iniciarse en Hernandarias", concluyó.

Embed

Por su parte, el intendente sostuvo que "para Hernandarias es una noticia y emoción muy grande para todo el pueblo el tener una ambulancia en el hospital, fundamentalmente en un sector que le puso el pecho a la pandemia. En el hospital de Hernandarias se atiende la demanda de la localidad y de las localidades vecinas. Todo lo que se ha venido haciendo en salud, más la ambulancia, de alguna se deja claro que podemos atender esa demanda".

En cuanto a los aportes para el reacondicionamiento de las barrancas, Lencina sostuvo que "bastó una comunicación y fotos que le enviara sobre la situación costera para poner en marcha su equipo de trabajo y llegamos a esto que es una intervención en el borde costero. Después hay un proyecto ejecutivo de estabilización de barrancas sobre el que venimos dialogando con el gobernador para ver si se puede concretar", acotó tras valorar la visita del mandatario y las gestiones que pueden concretarse.

Dejá tu comentario