Provincia | Adán Bahl | Bordet | Concepción del Uruguay | Entre Ríos | Exportaciones

La provincia y el CFI fortalecerán el crecimiento productivo entrerriano

El gobernador Gustavo Bordet firmó convenios con el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, para promover la producción y las exportaciones. Además entregó certificados del Programa de Eficiencia Energética a los 64 técnicos capacitados.

En el acto que se hizo este viernes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en el que también estuvo el vicegobernador, Adán Bahl, se firmaron convenios y se entregaron certificados en el marco del Programa de Eficiencia Energética que están llevando adelante el gobierno y el Consejo Federal de Inversiones.

Los acuerdos rubricados fueron tres para la promoción productiva y exportaciones. Uno por 40 millones para potenciar la producción regional exportable. Otro por 10 millones de pesos para financiar la producción tecnológica y otro para la producción apícola. Además, en la oportunidad, se realizó la presentación a empresas de los beneficios y alcances del programa y se entregaron los diplomas a 64 gestores energéticos capacitados en la órbita del Programa.

El gobernador Gustavo Bordet definió como "importantes" los convenios y detalló que alcanzan al sector apícola. Se refirió a la misión comercial en la que oportunamente participó y en la que los productores manifestaron la necesidad de financiamiento. "Esto fue en septiembre y hoy estamos en los primeros días de octubre; esto es hablar de la eficiencia", remarcó.

En cuanto al sector del software, el mandatario comentó que el pedido fue hace menos tiempo. "Es un sector que ha sido incorporado y que tiene un desarrollo notable en la provincia. Muchos jóvenes que se gradúan en las universidades entrerrianas y tecnológica nacional emprenden el desarrollo de programas y lo exportan a diversos países del mundo", sostuvo el mandatario. En ese sentido, mencionó una experiencia de Concepción del Uruguay, en la cual dos emprendedores tienen 15 empleados y exportan sus programas a más de 30 países del mundo. "Es un sector que nunca había tenido apoyo financiero, así que decidimos promover una línea de crédito que forma parte de los casi 600 millones de pesos que tienen Entre Ríos asignado a créditos a distintas cadenas de valor”, recalcó.

En cuanto a la línea de prefinanciamiento de exportaciones, el gobernador precisó que "es un crédito que se otorga en dólares y que sirve para que el exportador entrerriano pueda realizar toda la operación logística para la exportación, y una vez que cobra devuelve el mismo importe en dólares, pero sin intereses. La verdad que nos ha dado resultados muy buenos y por eso seguimos ampliando esta línea. Este es el compromiso que tomamos para poder generar desarrollo en las distintas cadenas de valor".

Los convenios

El primero de los convenios establece que el CFI asignará 40.000.000 de pesos para brindar, mediante su línea de créditos para la Producción Regional Exportable, financiamiento a las empresas radicadas en la provincia, cuya producción tenga posibilidades de ingresar en los mercados externos.

Estos créditos atienden, por un lado, la prefinanciación de exportaciones y también las actividades vinculadas a la producción de bienes exportables, entre los que figuran proyectos como certificaciones de calidad, participación en misiones al exterior o gastos logísticos. En cuanto al financiamiento del capital de trabajo, apuntan a materias primas, insumos, elaboración y acondicionamiento de mercaderías destinadas a la exportación.

Así, se ofrecen créditos de hasta 200.000 dólares, donde se aplica la tasa LIBOR, con plazos de devolución de hasta 365 días en el caso de la prefinanciación de exportaciones, y de hasta 18 meses para las actividades vinculadas a la producción de bienes exportables.

Los otros dos acuerdos establecen que el CFI mediante su línea de créditos para la Reactivación Productiva asignará fondos por 10.000.000 de pesos para atender específicamente el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas tecnológicas; y otros 10.000.000 de pesos que serán destinados a financiar empresas del sector apícola.

Esta línea del CFI ofrece créditos para inversiones en activo fijo, capital de trabajo y pre-inversión, que en el caso de las microempresas comprenden hasta el 80 por ciento de la inversión, con un plazo máximo de amortización de 48 meses con hasta 12 meses de gracia. Para las pymes, se puede financiar hasta el 80 por ciento de la inversión, con un plazo máximo de amortización de 84 meses y hasta 24 meses de gracia.

La tasa de interés será variable -equivalente al 50 por ciento de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos- más 2 puntos porcentuales.

A estas condiciones, el Consejo ha sumado una bonificación en los intereses de sus créditos estableciendo un tope del 15 por ciento para aquellos de hasta 180.000 pesos, y de 30 por ciento para los que superan ese monto.

Mediante estos créditos, el CFI sostiene, impulsa y potencia el círculo virtuoso de producción, exportación y generación de recursos genuinos tan necesarios para el país.

Dejá tu comentario