La Reforma Procesal Penal se aplicaría en Gualeguaychú a mitad del próximo año
En Entre Ríos ya se implementó en dos jurisdicciones. Restan dos regiones más, una es Gualeguaychú y la otra Paraná. La Reforma Penal intenta acotar los tiempos.
Carlos RieraEn el marco del Programa de Derecho Constitucional de Integración Judicial que se dictó días atrás en el salón de la Cooperativa Eléctrica, por un convenio entre la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Entre Ríos y la Facultad de Derecho de la UBA, el vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos Carlos Chiara Díaz, brindó especificaciones acerca de la implementación de la Reforma Penal en Entre Ríos y su futura aplicación en Gualeguaychú. La implementación del Código se definió por zona. La provincia se dividió en cuatro jurisdicciones. En septiembre de 2009 se inició con la primera jurisdicción que comprende a Concordia, Federación, Federal y Chajarí.A mitad de 2011 comenzó la aplicación en otra, que incluye a Concepción del Uruguay, Colón, Villaguay y Rosario del Tala. La próxima a implementarse, pronosticado para mediados del 2012, es Gualeguaychú, que integra a los departamentos de Gualeguay, Islas del Ibicuy, Victoria y Nogoyá. En último lugar se encuentra la de Paraná, que comprende al departamento Paraná, Diamante, La Paz y Feliciano."Esperamos que en el 2012 se llegue a toda la provincia pero en las dos jurisdicciones en las que se aplicó, los resultados son muy positivod", comentó Chiara Díaz. La Reforma Penal intenta acotar los tiempos y sintetizar la parte burocrática en las causas."Ya no hay más expedientes, las actuaciones vinculadas con un determinado hecho criminal, por ejemplo un delito por robo agravado dio como resultado que en 17 días hubiera sentencia condenatoria en Concordia", explicó.En Concepción del Uruguay ya se aplica la nueva modalidad penal. Entre otras cuestiones, desaparecieron los Juzgados de Instrucción y dos magistrados pasaron a formar parte de la Cámara de Apelaciones.Chiara Díaz contó que "ahora las apelaciones que antes eran de cuatro meses ahora se terminan en un plazo de 7 días", y agregó: "en el aspecto de la celeridad, en la agilidad y el resultado, parece que es mejor investigador el agente fiscal que el juez instrucción".
Problemas edilicios
Según Chiara Díaz, la aplicación de la reforma penal en Gualeguaychú se realizaría a mitad del próximo año, "si se hace todo como está previsto". "Acá el único problema que se presentó fue el edilicio porque se debía hacer toda una selección de dónde iban a estar ubicados los organismos del Ministerio Fiscal", explicó.La falta del nuevo Palacio de Tribunales que se está por construir no fue "necesariamente" el motivo principal de que no se haya implementado la reforma en la actualidad, "sólo se quiso estar más cerca de la construcción de nuevos edificios antes de hacer lo demás", manifestó."Por supuesto que lo mejor es hacer un edificio nuevo como corresponde pero no vamos a esperar que esto se consiga porque hoy en día todo es muy dinámico, lo principal es poner el sistema en funcionamiento y verlo trabajar como ya lo hemos visto en estas dos circunscripciones en donde ha habido presentaciones de abogados que hablan de una desigualdad", opinó el Magistrado y agregó: "la mitad de la provincia tiene un sistema más moderno y ventajoso y la otra uno antiguo al que algunos califican de inconstitucional".
Cámaras de Casación
Hace poco tiempo se crearon dos nuevas Cámaras de Casación, una con competencia en Paraná y otra en Concordia. El Magistrado entendió que no es posible la creación de una de estas cámaras en Gualeguaychú porque "ya el hecho de que haya dos cámaras no fue el proyecto originario del Superior Tribunal".Gualeguaychú va a contar con un edificio propio. ¿La creación de cargos para ese tipo de Cámaras no es beneficioso?-Y no. El problema está en para qué sirven esas Cámaras. Tienen una competencia más limitada. En consecuencia tendrían muy poco trabajo. Ese es el problema. No es que uno no quiera que no tenga Gualeguaychú. Estaba la casación en Paraná. Ahí sí entran a jugar problemas vecinales. Dicen: 'no, estaba en Paraná y la llevan a Concepción del Uruguay, entonces yo quiero una en Concordia' y ahí viene el problema.¿No importa que se concentre todo en un solo lugar? -No, al contrario. En algún sentido sí es bueno pero ya la provincia tiene una desconcentración en primera instancia o en la investigación de los delitos a través de los fiscales y con el juez de garantía. Después, lo que llega a juicio no es tanto. Está bien que llegue a juicio pero no necesariamente tiene que haber una Cámara de Juicio en cada departamento. Por la cantidad de juicios orales que hay está bien distribuido en cuatro circunscripciones judiciales como tenemos acá en la provincia.
Este contenido no está abierto a comentarios

