Ciudad | carnaval | Carnaval del país | Martín Piaggio | Pueblo Belgrano

La relación con el Municipio y el Carnaval en Pueblo Belgrano: las frases más fuertes de Yanito El Kozah

El presidente del Centro Sirio Libanés e integrante de la Comisión del Carnaval del País tuvo un explosivo mano a mano en ElDía desde Cero (FM 104.1) donde habló sobre los temas más candentes del espectáculos más famoso de la ciudad.

La verdad sobre la mudanza a Pueblo Belgrano, la relación tirante con el Municipio y la convivencia tensa entre los clubes fueron algunos de los temas que abordó José “Yanito” El Kozah, el presidente del Centro Sirio Libanés y el representante de la comparsa Kamarr dentro de la Comisión del Carnaval del País.

A continuación, las mejores frases y la entrevista completa con el dirigente.

La esencia del Carnaval

Creo que el Carnaval ha cambiado mucho a lo que era. Uno de esos cambios fue la inclusión de esa especie de gran coreografía en las comparsas. Se ha teatralizado mucho, y todo eso lo ha alejado del público.

Hace diez años suspendíamos a los integrantes que se paraban en la vallas, que se iban con el público, y ahora me gustaría que vuelvan.

yanito el kozah (2).JPG

Las expectativas para la próxima temporada

En el Corsódromo entran 23 mil personas sentadas, y lleno completo hace rato que no lo tenemos.

El Carnaval del País, como espectáculo, no es caro. Todo lo contrario, está categorizado. Y sale muy caro ponerlo en marcha: los clubes gastan entre 38 y 40 millones de pesos sólo en armar las comparsas.

Pero además del mantenimiento de toda la estructura de la comparsa, como cada uno de nuestros galpones y los servicios de luz o gas, muchos clubes tienen escuela, y eso es una ganancia social.

El año pasado pensamos que iba a venir gente hasta de la china, y no vino nadie. Y este año creo que son muy pocos los que van a salir de vacaciones.

Ahora con el dólar a este precio tenemos que salir a buscar al turista extranjero.

Este año nos pusimos como piso 100 mil entradas vendidas, trabajamos mucho en la FIT con las excursiones para lograr este objetivo. Estamos teniendo buenas ventas con las empresas de turismo.

El año pasado nos habíamos propuesto vender 90 mil entradas, pero en realidad, efectivas, fueron unas 60 mil.

Este año comenzamos a trabajar muy fuerte e hicimos mucho para dejar en condiciones el Corsódromo.

Embed

El Carnaval en Pueblo Belgrano

Las reuniones entre el municipio de Pueblo Belgrano y el Carnaval del País existieron, pero por ahí se malinterpretó la información. Fuimos a hablar por una participación en Pueblo Belgrano. Fuimos “Coco” Peverelli (O’bahía) y yo, y el resto de la comisión sabía que íbamos a hablar y sobre qué íbamos a hablar.

La propuesta era hacer un show del carnaval al estilo de como se hacía antes, en la calle. Iban a ser 80 o 100 integrantes y sin carrozas.

Jamás hablamos de hacerlo gratis porque estamos atravesando un año más complicado y tenemos que recaudar de donde sea. Por eso vimos la idea de hacer una especie de show para el viernes, mostrando una especie de comparsa chica para promocionar el espectáculo.

La idea era hacer un atractivo turístico más para la zona. No hay tampoco tanto para hacer en la ciudad un viernes por la noche.

La malinterpretación fue cuando se comenzó a decir que el Carnaval del País se iba a Pueblo Belgrano

La relación entre los integrantes de la Comisión

El vínculo entre nosotros es normal. Cada uno tiene su legado proveniente de los clubes y va con una postura. Es el manejo económico de cinco clubes, y uno no puede disponer de todo de manera arbitraria. Por eso cada tanto tenemos choques puntuales de intereses, pero ninguno es personal.

yanito el kozah (3).JPG

La relación con el Municipio: ¿buena o mala?

El Municipio se lleva 1100 entradas por noche. Hace unos años atrás le dábamos 200 entradas para el palco más unas 50 o 60 entradas para diferentes áreas o invitaciones especiales.

Con el Municipio estamos trabajando, pero no hemos tenido reuniones como para decir que hay dificultades. Hemos tenido encuentro con diferentes áreas para la organización del circuito.

Es un atractivo que el intendente esté en una comparsa

Antes pensábamos que cambiaba la relación con el Municvipio si el Intendente participa o no en el Carnaval, pero Martín Piaggio sabe manejar muy bien eso de su faceta de político y la de carnavalero.

La relación con el municipio no es tan buena ni tan mala.

Han sido más carnavaleros otros intendentes que no han tenido nada que ver en con el carnaval.

No nos sentimos acompañados por el Municipio. Lo hemos charlado en la comisión. Este año se malinterpretaron un montón de cosas, como el tema del palco oficial.

El palco oficial es la parte que está delante de la Casa Rosada. Pensábamos reestructurarlo para poder venderlo. Ese lugar sería muy rentable para el Carnaval del País y nos representaría números muy importantes en lo económico. Con ese tema hubo cortocircuitos y todo quedó en la nada.

Dicen que es un lugar emblemático, y no lo vemos mal que piensen eso, pero nosotros también hemos ido cediendo cosas por el bien del espectáculo. No estamos hablando de desaparecer el palco oficial, sino reestructurarlo.

Tuvimos muchas pujas con el Municipio: por el Museo de la Memoria perdimos toda la infraestructura de la oficina de prensa del Carnaval del País.

Ahora tuvimos que poner containers para atender a la prensa porque las instalaciones de la Casa Rosada son todas ahora del museo de la memoria

Hoy por hoy tenemos que dejar la Casa Rosada.

yanito el kozah (5).JPG

Los conflictos de los corsos Matecito en el Corsódromo

Con los Matecitos se van a ocupar 100 o 150 metros de la pasarela para usar las tribunas.

El problema es que en los corsos populares se juega con la espuma: ¿te imaginas a 900 personas jugando con espumas en las tribunas de madera? Es muy riesgoso. Está en juego la seguridad del que está en la tribuna.

Si pasa algo, no van a decir que pasó en el corso barrial, sino en el Corsódromo del carnaval del Gualeguaychú. No es que sea algo imposible de hacer, pero si es muy complejo: hay que controlar mucho y poner restricciones.

Embed

La relación del Carnaval con la ciudad

El evento del Carnaval del País le da marca, historia y turismo a Gualeguaychú. La temporada parece que no arranca hasta la primera noche de carnaval.

Pero ciudad y el espectáculo están como desconectados. Parece que no arranca la temporada hasta que no arranca la primera noche del carnaval. El Carnaval es el Corsódromo, y queremos que sea toda la ciudad, y la ciudad debería meterse más en el clima del carnaval.

Salvo los chicos que se buscan el mango con la batucada, no hay nada del carnaval en la ciudad.

El Carnaval del País es el que mejor distribuye el ingreso del turismo en la ciudad: el turista que viene la gasta en todos lados.

Dejá tu comentario