La reunión con el campo duró tres horas y la encabezó Cristina
Luego de más de una hora, la presidenta, Cristina Kirchner, se retiró del ministerio de la Produccion donde estuve reunida con la Mesa de Enlace y acompañada con la ministra de la Producción, Debora Giorgi, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.o
Todavia no hay informacion en torno a los motivos por los cuales la jefa de Estado decidió asisitir al encuentro, ni tampoco el resultado que se llevó.
Por otro lado, finalizó el encuentro entre el campo y el Gobierno que duró casi 3 horas y ahora se espera que la Mesa de Enlace brinde una conferencia de prensa para exponer los resultados.
La Presidenta había tenido días atrás, en la apertura de las sesiones ordinarias, palabras muy duras para el sector, por lo que su presencia resultó muy sorpresiva.
En torno al encuentro, el principal interrogante que querían despejar los ruralistas -ahora con Cristina directamente en la mesa de negociaciones- es si efectivamente el Gobierno pretende crear un ente mixto que participe en la venta de cereales y oleaginosas al exterior. "Queremos saber si van a poner en práctica este rumor. No se sabe si existe y parece una cortina de humo para que debatamos entre nosotros", reiteró el titular de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati. "Vamos a ver cómo es este asunto del ente mixto. Hay mucha usina de rumor pero vamos a ver cuánto de esto es cierto", manifestó su par de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi.
Las entidades del campo mantienen distintas posiciones históricas sobre la participación del Estado como actor en las exportaciones de granos: en los extremos, desde la Rural, se oponían tajantemente mientras que la FAA la impulsaba como una medida que podía ayudar a los pequeños y medianos productores. Al menos por el momento, los ruralistas no piensan oponerse a una iniciativa del Gobierno y ya llegaron a un acuerdo para pedir que en un eventual ente mixto sean mayoría los representantes de los productores y que su creación, en todo caso, pase por el Congreso.
El encuentro que arrancó pasada las 14 horas fue el segundo encuentro en dos semanas entre el Gobierno y el campo, en medio de un conflicto que ya cumple un año y que volvió a recrudecer ante la caída de los precios de los granos en los mercados internacionales y los efectos de la sequía que golpeó a gran parte del país. (Clarín.com)
Este contenido no está abierto a comentarios

