Ciudad | Agroquímicos | agrotóxicos | agroquímicos

La Rural instalará un centro de acopio transitorio de envases de fitosanitarios

Los dirigentes del campo construirán las instalaciones en un terreno está fuera del éjido de Gualeguaychú. "Se deben dar los pasos administrativos y legales pertinentes para la aprobación de la parcela", aclararon.

En el marco de las gestiones y el impulso que la Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG) viene ejerciendo de cara a la instalación de un Centro de Acopio Transitorio (CAT) de envases vacíos de fitosanitarios en nuestra región, desde la entidad anunciaron que “se ha detectado una parcela a los fines de que allí se construya el mismo, por lo que hemos puesto al resto de los actores en conocimiento de este hecho”.

Hace un par de semanas, directivos de SRG se reunieron con el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Urriza; el director de Producciones Sostenibles de la misma cartera, Emilio Bonifacino; el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri; el director ejecutivo de la Fundación “Campo Limpio”, Ernesto Ambrosetti; el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia; y el Foro Ambiental Gualeguaychú, entre otros, y asumieron el compromiso de dar con un terreno que reúna las características necesarias para el emplazamiento.

“A partir de ahora se deben dar los pasos administrativos y legales pertinentes para la aprobación de la parcela; en tanto la Fundación “Campo Limpio” debe analizar la factibilidad técnica y económica para su construcción y operatividad”, señaló el vicepresidente de SRG Sergio Dalcol, quien agregó que “el terreno de referencia está fuera del éjido de Gualeguaychú”.

En tanto, aseguró que “es falso el antagonismo de producción agropecuaria versus medio ambiente. Como en todos los aspectos productivos, habrá algunos que hacen mal las cosas y merecen ser castigados. Nosotros trabajamos en la búsqueda de una agricultura más sustentable y defendemos el ambiente. Y apuntalar la existencia de un CAT en la zona es una clara demostración de ello”, puntualizó.

La ley N° 27.279 establece que quien compre un bidón de fitosanitarios tiene un año para devolver el mismo, vacío, con triple lavado y perforado, pero la región no cuenta con la infraestructura para recibir ese envase, por lo cual, los productores deben quedarselos casi obligatoriamente. Además, no puede ni debe destruirlo ni quemarlo.

Asimismo, la normativa establece que la Fundación “Campo Limpio”, integrada por empresas que conforman la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), es la que debe llevar adelante el esquema de devolución y reciclado de envases. En este caso, dicha Fundación es la que debe construir y hacerse cargo del funcionamiento del CAT.

Dejá tu comentario