PRE ENCUENTRO PROVINCIAL
La sanidad, en el centro de la escena: “El contexto que nos rodea condiciona y determina nuestra salud”
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2022/10/pre_encuentro_de_salud.jpg)
Este sábado tendrá lugar, en la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos, el Pre Encuentro Provincial de Salud, antesala del Encuentro Nacional que el 12 de noviembre se realizará también en Gualeguaychú. La entrada es libre y se invita a toda la comunidad.
La salud es un derecho, y si bien Argentina puede exhibir grandes conquistas e, inclusive, ser faro continental respecto a la salud pública, también es cierto que la falta de financiamiento en infraestructura, de profesionales bien pagos y el incumplimiento sistemático por parte de las obras sociales, por nombras sólo tres factores con los que debemos lidiar día a día, hacen cada vez más inaccesible ese derecho a millones de personas.
Pero el problema y el desafío son más grande cuando el concepto de salud va mucho más allá de la enfermedad y la cura, cuando se consideran los determinantes socioeconómicos que influyen, en forma directa, en la salud de las personas. A ello se refirieron Victoria Sosa, Keila Heidenreich y Julián Froidevaux, quienes conforman el equipo de la Secretaría de Desarrollo Social, Salud y Ambiente y son parte de la organización Soberanía Alimentaria Gualeguaychú, desde donde ultiman detalles del Pre Encuentro Provincial de Salud que tendrá lugar este sábado, de 14 a 18, en la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
“No se trata de la salud pensando en la enfermedad, es un concepto mucho más amplio; se trata de la salud desde la prevención, la promoción, desde la necesidad de habitar una vivienda digna hasta poder tener acceso al agua potable y las cloacas. Eso también habla de salud, por eso invitamos a toda la comunidad, más allá de quienes trabajen en el sector”, expresó la doctora Victoria Sosa.
En este sentido, Julián Froidevaux contó que “se viene trabajando en un proyecto para constituir un sistema de salud integrado e integral”, ya que “hoy nos encontramos con los tres subsistemas que coexisten, que son el sector privado, el sector público y el de las obras sociales, y cunado una persona tiene un problema casi siempre debe peregrinar de un lado a otro y esto se transforma en otro problema, aparte de la afección o el padecimiento por el que esté pasando”.
El pre encuentro abordará nueve ejes diferentes, que serán discutidos en comisiones, para, sobre el final de la tarde, ser relacionados y expuestos en un plenario de cierre. Estos tópicos son: 1) Sistema y servicios de salud. 1er y 2do nivel /Estrategia de APS; 2) Discapacidad; 3) Salud ambiental; 4) Salud mental y consumo problemático; 5) Salud de los/as trabajadores/as; 6) Soberanía Alimentaria en el sistema sanitario; 7) Salud, géneros y diversidad; 8) Salud sexual integral; 9) Derechos de los/as usuarios/as de los servicios de salud y participación comunitaria.
“Estas instancias sirven para repensar las prácticas que realizamos en el cotidiano y cómo eso impacta en nuestra salud y nuestro buen vivir”, expresó, por su parte, la licenciada en Enfermería Keila Heidenreich. “De los encuentros nos llevamos herramientas, conclusiones y desafíos para repensar la praxis cotidiana de cada uno. Desde qué comemos y cómo se produce eso que comemos hasta cómo se construye las viviendas, el espacio público o las sendas por donde van a caminar los niños o las mamás con un cochecito con un bebé o por donde van a transitar las personas con discapacidad. Hay un modelo para trabajar desde la construcción social y colectiva que aborda los determinantes de nuestra salud. El contexto que nos rodea condiciona y determina nuestra salud, estamos atravesados por la realidad social, económica, política”, agregó la referente municipal.
Entre los tópicos que se vienen trabajando año a año en los ocho encuentros nacionales desarrollados hasta el momento, Froidevaux destacó el problema de acceso a los turnos, “algo que parecería muy sencillo y que muchas veces en un problema”; el abordaje en salud mental y la disputa económica existente respecto a los precios de los medicamentos.
“En los últimos veinticinco años el negocio de la salud ha escalado muy fuertemente y hoy se ubica entre los cinco más grandes del mundo. En los encuentros hablamos de esto y se toma conciencia de esta situación, algo que es fundamental para poder transformarla”, indicó el ex responsable de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos.
Por último, Heidenreich hizo hincapié en la necesidad de poner en debate “el modelo de gestión de la salud” y “desde dónde abordamos la salud de un pueblo: desde un modelo más reduccionista, desde lo biomédico, biológico o desde la construcción de un proceso social de cuidado de nuestra salud. Nosotros entendemos que, por un lado, hay un sujeto que vive en un contexto y ese contexto es el que lo condiciona, por lo que tenemos que empezar a trabajar desde ahí, desde esos determinantes”, puntualizó.
“El sistema de salud, en el segundo nivel o en los niveles más elevados, se encuentra en la etapa final del proceso. Pero la salud no se reduce a atender la enfermedad, sino que se trata de trabajar en todos estos condicionantes previos. Es un camino mucho más largo y complejo, porque se apunta a revertir aquellas cuestiones que hacen que las personas se enfermen y ahí se juegan un montón de variables”, sintetizó Heidenreich.
