Ciudad | Mauricio Macri

La semana que viene comienzan las inscripciones para el CBC de la UBA  

Será el lunes 7 de octubre en el Ateneo Gualeguaychú (Alem 72), de 17 a 19. La institución viene realizando las inscripciones al Ciclo Básico Común (CBC) de forma ininterrumpida hace 20 años. Descartaron, hasta febrero, el sistema online.

Como todos los años, el Ateneo Gualeguaychú abre la inscripción al Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para aquellos estudiantes que estén terminando la secundaria y comiencen la nueva etapa universitaria el año que viene.

Al respecto, Ricardo Rodríguez aclaró que la modalidad llevada adelante en la ciudad “no tiene en cuenta un día determinado para cada alumno, sino que se inscriben hasta mediados de noviembre y se presentan todas las planillas juntas”.

“Si el alumno decide hacer este trámite en la Ciudad de Buenos Aires, en cambio, tendrá que presentarse un día determinado, de acuerdo a la letra con la que comience su apellido”, diferenció.

Además, aclaró que “la inscripción se realizará con el sistema utilizado hasta ahora, es decir con el tradicional de las planillas”. Si bien “existió la duda hasta último momento si se cambiaba por el sistema online, porque esto fue lo anunciado por el presidente Mauricio Macri en la Facultad de Ciencias Económicas, el cambio se aplicará recién a partir de febrero”.

Encuentro sobre la “Vida universitaria”

Como el año pasado, durante la primera quincena de noviembre se llevará a cabo un encuentro sobre la “Vida universitaria”. En esta instancia, coordinada por El Ateneo y la asociación “Puente Gchú”, se convoca a los estudiantes inscriptos en el CBC –un universo aproximado de 180 jóvenes– y a los universitarios de Gualeguaychú para compartir experiencias y comenzar a adentrarse en un mundo poco familiar para la mayoría.

El encuentro es coordinado por Federico Muñoz, referente de “Puente Gchú”, espacio en continuo crecimiento que, entre otras actividades, viene realizando este tipo de charlas en las localidades que tiene representación, como Concepción del Uruguay, Paraná, Santa Fe, Oro verde, La Plata y la Ciudad de Buenos Aires.

“Este tipo de encuentros son sumamente importantes. Sabemos que el paso de la escuela secundaria a la universidad suele ser muy duro para los adolescentes. Desde hace algunos años el nivel superior y el medio buscan estrategias de articulación que promuevan un acompañamiento de los nuevos estudiantes, para evitar la deserción y el fracaso”, apuntó Rodríguez.

Por último, el dirigente se comprometió a “seguiremos bregando para que podamos contar con una sede del CBC en nuestra ciudad”, ya que “hemos realizado, junto a otras instituciones, innumerables gestiones y esfuerzos ante las autoridades de la UBA desde el 2014”.

Requisitos para

la inscripción

Para inscribirse al CBC es necesario llegar a Alem 72 con una foto color 4x4, fotocopia del DNI, la constancia de alumno regular y $50, que es el costo del cuadernillo que facilita la UBA. El trámite que realiza el Ateneo es absolutamente gratuito.

Dejá tu comentario