La toma de conciencia sobre las personas con autismo
La ONU designó el 2 de abril de cada año como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, con la idea de que aumente la comprensión global sobre él.
Paralelamente, lo que se busca es generar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana, convirtiéndose el color azul en el símbolo global de esta campaña. A la vez se procura la inclusión social de las personas con autismo, que tienen habilidades y talentos diferentes
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene origen neurobiológico y afecta la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.
En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.
Las personas con autismo, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación, pueden tener distintos síntomas, como la aparición de comportamientos repetitivos, obsesivos y/o rutinas rígidas.
Pueden tener: respuestas extrañas a estímulos sensoriales (hipersensibilidad al sonido, al tacto, a las luces y olores, umbrales altos al dolor); comportamientos complejos (hiperreactividad, déficit de atención, impulsividad, agresividad, conductas autolesivas y rabietas, cambios inexplicables del estado de ánimo, falta de respuesta a peligros reales, o inversamente temor inmotivado); frecuentes alteraciones en la conducta alimentaria y en el sueño.
El TEA, según los expertos, tiene características nucleares propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea a lo largo de todo el ciclo vital.
Se indica además que no hay dos personas con esta condición iguales; hay tantos casos como personas afectadas y dependerá de su propio desarrollo y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje.
El TEA aparece como una discapacidad invisible, no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador (solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento).
El síndrome acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas.
Los especialistas resaltan que es necesario un abordaje integral orientado a facilitar los apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia más adecuados para mejorar la calidad de vida de cada persona (manteniendo, además, una perspectiva de género).
Se indica además que la intervención temprana mejora el pronóstico de los niños, mejora la calidad de vida de las familias, reduce los costos asociados a los apoyos necesarios.
El TEA impacta no solo en quien lo presenta sino también en su familia, cuyo apoyo es fundamental. En Argentina los padres con hijos con autismo se nuclean alrededor de TGD-PADRESTEA.
Se calcula que hay un total de 745.000 familias afectadas por esta problemática en nuestro país.
El autismo afecta a 67 millones de personas en todo el mundo. Cada 90 segundos se diagnostica un caso nuevo; 1 de cada 110 niños y niñas es diagnosticada con el síndrome (mayoría varones).
El autismo es el trastorno de desarrollo de mayor expansión mundial.
ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios