País |

La UTA comenzó un paro de transporte a nivel nacional, con excepción del AMBA

La cúpula nacional de la Unión Traniviaros Automotor informó que es debido al incumplimiento por parte de las empresas y los gobernadores. Además del salario mensual, se le suma el impago del medio aguinaldo. La medida de fuerza será hasta nuevo aviso.

Producto de la crisis económica que atraviesa el país desde los últimos años, agravada por la pandemia y la cuarentena, los trabajadores de transporte a nivel nacional anunciaron un paro que abarcará a gran parte de las provincias a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires. Será hasta que cumplan con aumentos salariales y el pago de aguinaldo.

Así lo informó la Unión Tranviarios Automotor (UTA), cuya medida surgió luego de una reunión del Consejo Directivo Nacional y de las Juntas Ejecutivas Seccionales del interior del país. Según apuntaron, los trabajadores del sector “ha resuelto la inmediata retención de tareas hasta tanto se haga efectivo el deber salarial asumido”.

La dirección nacional de la UTA sostuvo que “hace más de 100 días estamos estancados en una situación tan crítica como anárquica en el transporte urbano del interior del país” producto de las deudas salariales y del “tratamiento diferenciado e inequitativo cada vez más acentuado en relación a la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires y la apacibilidad y/o el desconocimiento de los gobiernos provinciales a la problemática”.

“Hoy nos encontramos ante mayores dificultades y menos compromisos por parte de los distintos actores del sistema”, agregaron en el comunicado.

Según apuntaron, jurisdicciones y empresas no cumplieron con el incremento del salario acordado sobre el Sueldo Anual Complementario, así como tampoco con el pago de las deudas del “incremento solidario” del DNU 14/2020. Además, señalaron que hay trabajadores que aún no percibieron el medio haber correspondiente a mayo.

A esto se le suma ahora el impago del medio aguinaldo y el descuento por medidas de fuerzas tomadas a principio de junio en reclamos salariales.

El descontento por parte del sector también reside en la distinción entre el AMBA y el resto del país. Según criticaron, la región que compone el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires ha recibido subsidios y pagos salariales en tiempo y forma.

“Por todo lo expresado, y pese a que estamos comprometidos con la sociedad en sostener un servicio que resulta esencial, de ninguna manera podemos aceptar que el transporte urbano de pasajeros en el interior del país funcione a costa de un ajuste en los sueldos de los trabajadores, o de resignar derechos, con lo que se ha resuelto la inmediata retención de tareas hasta tanto se haga efectivo el deber salarial asumido”, concluyeron. (Fuente: Ámbito)

Dejá tu comentario