GUALEGUAYCHUENSES POR EL MUNDO
La vida aventurera de Juan Manuel Fumaneri: basquetbolista en Italia y bartender en España
Juan Manuel Fumaneri desde hace dos años se encuentra radicado en Italia, jugando en la Serie C del baloncesto de la península. Sin embargo, durante el receso entre temporadas, trabaja en un hotel de Menorca, mientras que apronta para un nuevo desafío deportivo.
Daniel Serorena
Desde sus inicios en Neptunia, Juan Manuel Fumaneri asomó como uno de los buenos valores que dio el básquet de Gualeguaychú, inclusive con proyección para poder afianzarse en la elite de Argentina.
Luego de haber pasado por Pergamino Básquet, Rivadavia de Mendoza, Villa Mitre de Bahía Blanca alternando entre el Torneo Federal y la Liga Argentina, desde su primera aparición como juvenil en Central Entrerriano, Juan tuvo la chance de emigrar a Italia y no lo dudó. Aprovechó el contacto de su tío y agente, Maximiliano Morel Pohl y desembarcó en Italia con el desafío de empezar a hacer su propio camino.
“Fue todo muy nuevo pero muy lindo a la vez, conocer otra cultura, otro básquet, empezar a jugar en equipos que no conocía, fue realmente muy bueno”, dijo Fumaneri en diálogo con Ahora Cero Radio.
En la pasada temporada, Juan fue parte del Bancanagni de la ciudad de Anagni, cerca de Roma, quedando tercero en la División Lazio C Silver con un record de 17 victorias y 7 derrotas, compartiendo equipo con el pivot rosarino Federico Oggero. “Fue una buena temporada, es un torneo de un nivel quizá algo más bajo que el Federal, es un torneo regional que clasifica a los mejores para la Lega C que es donde voy a jugar en la temporada que viene, pero en otro equipo”, sostuvo el base surgido de Neptunia, que agregó “logramos el objetivo que era ascender a la C Única, se armó un lindo equipo, conseguimos un buen acompañamiento de los hinchas”.
En la próxima temporada, Fumaneri se mudará al sur de Italia, específicamente a Lecce para ser parte del equipo del CCEN LSB Lecce, donde tendrá la particularidad de jugar el clásico de la Puglia contra uno de sus grandes amigos, Bautista Fouce, que defenderá los colores del Nuovo Pallacanestro Monteroni. “Va a ser muy lindo enfrentarme a Bau, es un hermano de la vida. Encima vamos a vivir a 5 kilómetros de distancia, como que uno estuviera en Gualeguaychú y el otro en Pueblo Belgrano”, dijo entre risas.
Sobre el desafío que se viene, Fumaneri comentó que “La C Única es un torneo de mayor nivel, mucho más exigente, similar a lo que sería un Federal, hay jugadores de otros ´países de Europa, muchos argentinos con doble nacionalidad como mi caso y varios jugadores italianos de buen nivel. Será un lindo desafío, en pocos días arrancamos la pretemporada”.
De base a bartender
Pero no solamente de básquet se alimenta la aventurera vida de Juan Fumaneri en Europa. Por segundo año seguido, terminada la temporada en Italia, aprovechó una oferta laboral en Menorca y trabaja como bartender en un hotel en la reconocida isla ubicada a orillas del mar Mediterráneo.
“El año pasado estuve como camarero, ahora me ascendieron y estoy a cargo del bar de un hotel, preparo tragos”, dijo risueño. “Mi novia Agustina me comentó la posibilidad de hacerlo y me gustó la idea, la verdad es que es un lugar hermoso, que vive con muchísima intensidad el turismo y tenemos mucho trabajo. Además sirve para ganar unos euros extras”, añadió.
Es cierto que todo lo bueno dura poco, en algunos días, Juan volverá a Italia para enfocarse en la temporada del básquet, aunque no descarta repetir la experiencia en Menorca. “Además del trabajo, tuve la chance de compartir buenísimos momentos con amigos, como Lucas Arrate y el Chino Alzogaray, que están en España y se vinieron a pasar unos días acá. La pasamos genial, compartimos buenísimos momentos”.
También imagina que en el próximo receso, ya sea para fin de año o quizá al término de la temporada que se viene, viajará a visitar a su familia. “Es lo que más extraño, mis viejos, mis hermanas, mis amigos. En Gualeguaychú se vive de una forma distinta, tenemos ese hábito de juntarnos con cualquier excusa, cosa que acá no sucede. Seguramente meteré un viaje en alguno de los recesos, pero tengo claro que mi futuro como deportista está en Italia”, dijo.