Actualidad |

Larroque: Perros cimarrones mataron 300 gallinas ponedoras

Arrasaron con el emprendimiento de dos vecinos de Larroque. El ataque se habría registrado en la madrugada del domingo. Rompieron una alambrada para ingresar al sitio donde se encontraban las ponedoras. Tiempo atrás, los canes habían sido noticias por la matanza de 30 ovejas.Las pérdidas ascienden a los 70 mil pesos. 

La página de noticias de Larroque Surer dio a conocer el llamativo hecho. Un grupo de perros cimarrones ingresaron a una chacra que se encuentra detrás del viejo basural de la vecina localidad, en un área subrural, e hicieron desastre en un emprendimiento que iniciaron hace ocho meses el propietario del pequeño establecimiento y su socio.

Los perros habrían escarbado para ingresar por debajo del alambrado, pero como no pudieron lograr su cometido, arrancaron parte del mismo e entraron. El saldo fue trágico: cerca de 300 gallinas muertas.

Sólo cinco pudieron escapar al ataque. En el lugar, el propietario de la chacra, una unidad productiva menor que no supera las cinco hectáreas, tiene algunos porcinos y otras tantas ovejas, que hace un tiempo atrás también fueron atacadas por perros.

Los emprendedores Hugo González y Carlos Bonella, cuando llegaron a la chacra, como lo hacen todos los días para darle de comer a las aves y a los animales de granja, se encontraron con una situación dantesca. Gallinas muertas por todos lados y la certeza de que habían sido muertas por perros cimarrones, o bien por canes que tienen dueños, pero que no hacen cargo de sus animales.

“Llamamos a la Policía y al Intendente, si bien la Policía fue a constatar el hecho nadie puede hacer nada para revertir la matanza. Y el intendente ,Darío Benedetti, no pudo ir al lugar del hecho, pero envió al responsable de Inspección municipal, a quien se le caían las lágrimas al ver semejante destrozo", expresó uno de los dueños del lugar.

Según trascendió, la Municipalidad de Larroque gestionará los medios necesarios para poder recuperar el emprendimiento, ya que se trata de un proyecto productivo local.

Cabe señalar que hace tres años, un productor de apellido Cánepa fue víctima del ataque de perros cimarrones a su rodeo vacuno, estimándose la pérdida en más de 25 ejemplares, entre terneros y vaquillas.

Por su parte, en mayo del año pasado, productores que tienen un establecimiento frente a la rotonda de acceso a Larroque sufrieron la pérdida de 30 ovejas, algunas preñadas y otras a punto de parir.

También se registraron hechos similares en Irazusta y en Cuchilla Redonda, que también tuvieron como protagonistas a perros.

Preocupante

La situación en Larroque por la proliferación de perros callejeros, que en su mayoría son abandonados y terminan en la calle, es preocupante.

Las campañas de esterilización que lleva el Municipio y las asociaciones protectoras parecen no alcanzar. Estos animales se juntan y forman jaurías que causan destrozos. Atacan a majadas de ovejas, terneros y en este último caso gallinas ponedoras.

Dejá tu comentario