Espectáculos |

Las 10 mejores películas de la historia, elegidas por actores y directores de Hollywood

La revista The Hollywood Reporter publicó un ranking con base en las elecciones de 2.000 personas que trabajan en la meca del entretenimiento

La revista especializada The Hollywood Reporter consultó a 2.120 personalidades de la industria del cine para elegir las mejores películas de la historia. Presidentes de grandes productoras, directores, ganadores de premios Oscar... Las personas más importantes detrás de la meca del entretenimiento eligieron sus títulos favoritos de la pantalla grande. La selección abarca todo tipo de géneros, pero en su mayoría son producciones más comerciales y populares que las listas que habitualmente hacen los críticos.

Las 10 mejores películas de la historia:

Puesto 10: La lista de Schindler (1993)

La lista de Schindler (1993) es la obra más intensa y personal de Steven Spielberg. Basada en hechos reales, recibió siete premios Oscar, incluyendo mejor película, guion adaptado, mejor montaje, mejor dirección, fotografía y dirección artística. Fue protagonizada por Liam Neeson, Ben Kingsley y Ralph Fiennes. El rodaje de la película tuvo lugar en Cracovia, Polonia, durante 72 días. Una curiosidad: en los años 80, Martin Scorsese tuvo la oportunidad de llevar esta historia al cine, pero finalmente lo hizo pielberg.

Puesto 9: 2001: Odisea del espacio (1968)

Stanley Kubrick (El resplandor) se pasó cuatro años preparando minuciosamente todos los detalles de esta adaptación al cine de una novela de Arthur C. Clarke. Es considerada la película de ciencia ficción más importante del séptimo arte. Sin embargo, solo consiguió un Oscar de los cuatro para los que estuvo nominada, el de mejores efectos especiales.

Puesto 8: E.T., el extraterrestre (1982)

Un alienígena queda abandonado en la Tierra y es encontrado por Elliot (Henry Thomas), un niño que lo esconde en su casa, ayudado por su hermana pequeña (Drew Barrymore), y lo bautiza con el nombre de E.T. El filme significó la consagración definitiva de Steven Spielberg dentro de la industria cinematográfica, y se convirtió en el más taquillero de la historia del cine hasta que Titanic, de James Cameron, logró desbancarlo en 1997.

Puesto 7: El Padrino: Parte II (1974)

Hacer una secuela de El Padrino no era tarea fácil, pero Coppola logró con esta película una obra tanto o más lograda que la anterior. Para rodarla, el director contó con un presupuesto dos veces superior al de la original y, de nuevo, con un guion del novelista Mario Puzo. Se consagró con seis premios Oscar: mejor actor de reparto (Robert de Niro), dirección, película, guion adaptado (Coppola y Puzo), dirección artística y música, de Nino Rota.

Puesto 6: Casablanca (1942)

Considerada una de las grandes obras del cine de todos los tiempos, la historia del rodaje de Casablanca está llena de jugosas anécdotas. Inicialmente, sus protagonistas debían ser Ronald Reagan y Ann Sheridan, pero finalmente los roles fueron para Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. El director, Michael Curtiz, fue haciendo los cambios necesarios hasta conseguir el casting final. Sin embargo, el guión nunca llegó a estar cerrado, y cada día se iban haciendo modificaciones sobre la marcha, que tenían el efecto de poner nerviosos a los actores. El filme ganó tres premios Oscar: director, película y guion.

Puesto 5: Pulp Fiction (1994)

Pese a llamar poderosamente la atención dos años antes con el estreno de Reservoir Dogs (Perros de la calle), sería Pulp Fiction (Tiembos violentos) el título que llevaría a la fama a Quentin Tarantino en la historia del cine. Elegida por el público y la crítica, la película supuso el resurgimiento de John Travolta en Hollywood. Además, Tarantino ubicó en la cima a Uma Thurman, con quien posteriormente rodaría la exitosa saga Kill Bill.

Puesto 4: Sueño de libertad (1994)

Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (Tim Robbins), tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red (Morgan Freeman). Una aclamada adaptación de un relato corto de Stephen King. Bajo la dirección de Frank Darabont, el filme se convirtió en la revelación de 1994, consiguiendo siete candidaturas a los premios Oscar, que incluían la de mejor película, la de guion adaptado y la de actor principal para Morgan Freeman, sin embargo, no obtuvo ninguna estatuilla, en parte, por competir con otros colosos del año: Forrest Gump y Pulp Fiction.

Puesto 3: Ciudadano Kane (1941)

a.jpg

Clásico indiscutible de la historia del cine y ópera prima de su director, Orson Welles, realizada cuando tenía tan solo 25 años. Por muchos es considerada la mejor película de todos los tiempos, Ciudadano Kane es planteada como una recreación libre de la vida del magnate de la comunicación William Randolph Hearst. El realizador, además, se encargó de interpretar el papel principal, representando la figura de Charles Foster Kane desde su juventud hasta su vejez. El filme innovó tanto que no terminó de ser comprendido en su tiempo. De hecho, Ciudadano Kane hasta fue abucheada por el público presente en la gala de los Oscar cada vez que se la nombraba en una nominación: recibió ocho candidaturas en 1942. A pesar de ello, ganó la estatuilla al mejor guion original, compartido con Herman J. Mankiewicz. Ese sería el único Oscar para Welles en toda su carrera.

Puesto 2: El mago de Oz (1939)

mago de oz

La película de fantasía fue producida por Metro-Goldwyn-Mayer (aunque ahora Time Warner posee los derechos de la película), dirigida por Victor Fleming (Lo que el viento se llevó) y protagonizada por Judy Garland (la segunda opción de los estudios MGM, después de que Shirley Temple abandonara el proyecto), Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton. A pesar de recibir críticas positivas, fue un fracaso en la taquilla. En la actualidad es considerada una producción de culto.

Puesto 1: El Padrino (1972)

a3.png

La primera entrega de la célebre trilogía de El Padrino, que Francis Ford Coppola dirigió basándose en la novela homónima de Mario Puzo, plasmó el mundo del crimen organizado en los Estados Unidos. La historia de la familia mafiosa comandada por Vito Corleone se ha convertido en uno de los mayores clásicos de la historia del cine. Ganó varios premios Oscar: mejor película, actor (Marlon Brando) y guión adaptado (Coppola y Mario Puzo), además de ser candidata en otras seis categorías (director, música, sonido, montaje, vestuario y actor secundario, para Robert Duvall, Al Pacino y James Caan). (Infobae)

Dejá tu comentario