Tecnología |

Las aplicaciones que te permiten comprar dólares las 24 horas y más barato

Esta semana se sumaron Dólares Libre y Naranja X, dos herramientas digitales para comprar o vender dólares desde el celular

La turbulencia económica de las últimas semanas provocó que los ahorristas argentinos intensifiquen su búsqueda de refugio en el dólar. En este marco, surgieron herramientas digitales que se sumaron a otras ya existentes y que permiten comprar y vender dólares de manera simple y, sobre todo, ventajosa.

Por un lado, se trata de aplicaciones que operan de manera ininterrumpida -24 horas, los 365 días del año- y con cotizaciones más bajas que los bancos. De hecho, hoy una de esas herramientas, la del banco digital Brubank, registra la situación inédita: vende dólares con cero spread. Es decir, con el exacto mismo precio para la compra y para la venta.

Todas las plataformas mencionadas están habilitadas por el Banco Central (BCRA) y, por lo tanto, operan en línea con las restricciones de las últimas semanas que, entre otras cosas, establecen un límite para la compra de US$10.000 al mes.

Dólares Libre

Dólares Libre comenzó a operar el martes pasado y se presenta como "el primer marketplace de divisas del mundo". Es la creación de tres emprendedores cordobeses -Carlos Sicchar, Pablo Piccolotto y Mariano Mosquera- y, a diferencia de otras herramientas, la plataforma no ofrece una cotización única sino que vincula a los compradores particulares con vendedores particulares. Es como un "Mercado Libre", pero donde el bien que se vende es el dólar.

Una vez que el comprador elige con qué vendedor quiere hacer la transacción debe transferir el dinero en pesos a la cuenta de Dólares Libre (puede hacerlo gratuitamente mediante una transferencia bancaria o con cualquier tarjeta de débito o crédito asociada a Mercado Pago, pagando una comisión en torno al 13%), que luego acredita el saldo en la cuenta que el usuario registró al momento de darse de alta en la plataforma. La mayor novedad es que si se elige la opción de transaccionar a través de la billetera virtual de Mercado Pago existe incluso la posibilidad de pagar los dólares en cuotas.

Embed

"Nosotros vimos a la resolución del BCRA que limita las operaciones con moneda extranjera como una oportunidad para salir y darle un instrumento más al pequeño ahorrista", dijo a LA NACION Sicchar.

La plataforma, que está inscripta en el Registro de Operadores de Cambio del BCRA, cobra una comisión de 1,5% a cada parte interviniente, pero planea ir reduciendo el porcentaje a medida que el sistema tome volumen. Según contó Sicchar, en los dos días y medio que llevan operando su aplicación -que funciona por el momento solo para Android- ya fue descargada más de 700 veces y hubo movimientos en torno a los US$10.000.

Naranja X

Presentada oficialmente ayer, la flamante fintech de Naranja (que funciona, sin embargo, como una compañía autónoma) ofrece entre sus servicios la compra y venta de dólares "a la cotización más conveniente del mercado".

naranja-x-tech-company-3-cba.jpg

Las operaciones se realizan con fondos disponibles en la cuenta virtual, que pueden estar fondeados en cualquier tarjeta Naranja, se pueden transferir desde cualquier cuenta bancaria o "cargar" con efectivo vía Pago Fácil. En los últimos dos casos se utiliza la CVU (Clave Virtual Uniforme, la CBU del mundo virtual), un código de identificación exclusivo que el usuario recibe al descargar la aplicación y registrarse en la plataforma.

Según anticipó a este diario el CEO de Naranja X, Gastón Irigoyen, es posible comprar y vender dólares mediante la aplicación las 24 horas, los 365 días del año. Además del precio ventajoso, la aplicación promete un spread -diferencia entre el tipo de cambio comprador y el vendedor- máximo de 40 centavos. Es decir, se procurará que los dólares se compren y se vendan casi al mismo precio.

Bull Exchange

Bull Exchange es la plataforma de compra y venta de dólares de la sociedad de bolsa Bull Market Brokers y está activa desde fines del año pasado. Sin embargo, el despegue absoluto de la aplicación llegó con el descalabro económico reciente. "Veníamos con una apertura de 200 cuentas por semana y la semana pasada abrimos 5000 cuentas en un día, lo que hizo incluso colapsar el sistema", dijo Leonardo Svirsky, a cargo de Sales & Trading en la firma.

Si bien Svirsky señaló que el perfil de la gente que se acerca a la aplicación es variado, hay un buen porcentaje de nuevos usuarios "no sofisticados", que solo quieren comprar o vender dólares para transferirlos y no están interesados en empalmar la maniobra con otras operaciones de bolsa.

Embed

Para operar se requiere generar una cuenta desde la página web o el celular (que requiere el envío de foto del DNI y selfie) y, una vez abierta, se le puede transferir dinero desde cualquier otra cuenta bancaria. La aplicación -que funciona tanto para sistema operativo Android como de Iphone- promete una cotización "siempre mejor que la cotización promedio de dolarhoy.com". Hoy se vendía a $58, mientras el promedio de dolarhoy.com era de $59,16.

¿Cómo se logra esa cotización más barata? "Somos más competitivos que los bancos, pero accedemos a los mismos mercados que ellos, a la rueda mayorista de MAE. Nuestro spread es más chico por una decisión de competencia, de ajustar margen de rentabilidad y comisiones", explicó.

Brubank

"Nosotros tenemos la herramienta de compra y venta de dólares desde que salimos con el banco, en enero pasado, y es extremadamente simple. En dos clicks comprás o vendés dólares", apuntó Juan Bruchou, CEO del banco digital Brubank, y aseguró que "muchísimos clientes" están abriendo cuentas por estos días. "Primero por la facilidad, después porque lo podés hacer las 24 horas y tercero porque es el precio más barato del mercado", agregó el ex CEO de Citibank. De hecho, hoy Brubank montó un escenario inédito para la historia bancaria: vende y compra dólares con cero spread.

Embed

De acuerdo con el reporte diario que elabora el Banco Central, la cotización electrónica más baja de ayer también correspondió a Brubank, que cerró para la venta en $57,4, mientras que el promedio quedó ubicado en $59,07.

Dejá tu comentario