Ciudad | Inflación

Las causas del aumento desmedido del precio de los huevos en Gualeguaychú

El maple de huevos se volvió un bien cada vez más preciado durante el aislamiento. En algunos lugares de la ciudad se consiguen a 260 pesos, mientras que en otros supera los 300. 

La inflación en Argentina es una constante, incluso con una caída de la actividad inusitada por la cuarentena. Uno de los productos que experimentó una suba notable, en un corto período de tiempo, fue el huevo de gallina. ¿A qué se debe?

ElDía consultó a trabajadores que hace años comercializan y distribuiduyen huevos, y la respuesta fue que es multicausal.

En primer lugar, uno de los motivos es que hay menor abastecimiento, ya que se están bajando menos cajones en la ciudad. Los mismos, en un elevado porcentaje, llegan desde Crespo, zona en donde se encuentra la mayor cantidad de granjas avícolas que trabajan con gallinas ponedoras.

huevos

Otra de las razones es que aumentó la demanda. "Por la cuarentena la gente se queda más tiempo en casa y cocina y elabora más comidas que en tiempos normales", aseguró un vendedor. Además, mucha gente que se quedó sin su fuente de ingresos elabora distintos platos (en cuya receta están los huevos) para vender a través de las redes sociales y paliar un poco la crisis.

Un comerciante, consultado por El Día, ejemplificó que “bajó la venta de milanesas hechas, listas para freir o hornear, pero aumentó la de supremas de pollos y ventas de maples de huevos, quedando claro que la gente cocina en su casa para consumo propio, y en muchos casos para comercializar”.

El valor de los huevos

El precio del cajón que cuenta con 30 docenas, el 19 de marzo tenía un costo de 1480 pesos. Una semana después, aumentó a $1580. A principios de abril ya trepó a los $1800, y a fines del mismo se posicionó en los 2.200 pesos. Comenzando mayo, el valor del cajón llegó a los 2350 pesos, un 60 % más que en marzo.

En el tercer mes del año, el maple (dos docenas y media) se vendía a 150 pesos y la docena a 60 pesos. Hoy la docena supera los 100 pesos, y el maple oscila entre los 260 y los 320 pesos.

Lee también: Defensa al Consumidor realizó 17 imputaciones por el elevado precio de los huevos

Un comerciante con años en el rubro, comentó que "el cliente se inclina por llevar más maples que una docena como hace algunos años, por lo que el maple se ha transformado en un valor de referencia”.

La explicación de los productores

Por su parte, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) emitió un comunicado responsabilizando a la cadena de comercialización por el incremento en el precio de venta a los consumidores.

Según la cámara, desde la implementación de la cuarentena la demanda de huevos creció 40%, y desde octubre 2019 el productor no aumentó su valor pero sufre incrementos de costos entre del 15% al 20% a nivel nacional.

“Este incremento se aprecia en los rubros: materia prima y alimento balanceado (7%), insumos y envases (18%), logística (12%) y mano de obra (40,2% acumulado en los últimos tres meses). El productor no es el formador del precio al que se vende el huevo al consumidor en los 50.000 comercios alimenticios del país. Por el contrario, hoy el productor afronta el desafío de sostener el abastecimiento al 100%, con una demanda que creció en un 40%, con costos al alza, menos animales y la baja productividad de los actuales lotes”, dijo el Presidente de CAPIA, Javier Prida.

Según la entidad, se encuentran trabajando con las autoridades nacionales para encontrar un punto de equilibrio para corregir estas asimetrías que impactan en la producción y en el acceso al alimento. “Desde marzo de 2020 el precio de venta del cajón de 30 docenas a granel, tamaño grande, sin clasificar es de $1.500 pesos, y clasificado con envase primario y secundario es de $2.160, o sea $180 el maple".

Dejá tu comentario