OLA DE CALOR, CORTES Y TARIFAS POR LAS NUBES
Las claves para entender por qué En Entre Ríos pagamos hasta tres veces más por la energía eléctrica
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2023/03/energia_electrica.jpg)
Aunque el valor del Kwh es el mismo para todo el país, existe una clara diferencia entre provincias. Esto está relacionado a la carga impositiva de cada provincia y ciudad, y además, al valor del transporte de dicha electricidad. Entre Ríos, a pesar de ser productora, es una de las regiones más desfavorecidas.
Por Mónica Farabello
Si hacemos un relevamiento nacional, los costos finales en las boletas de Neuquén, Entre Ríos y Córdoba son las más costosas. Los valores llegan a ubicarse hasta tres veces más que en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En Gualeguaychú, en las últimas dos semanas vivimos una seguidilla de cortes de dos y tres horas. Las explicaciones por parte de la Cooperativa Eléctrica fueron variadas: desde un par de palomas que hicieron volar por los aires el sistema por más de ocho horas; pasando por motivos de la red nacional y hasta cortes de “alivio de carga” para que nada se recaliente debido al intenso uso y las altas temperaturas.
Los reclamos fueron generalizados y desde el ente local explicaron que se están haciendo inversiones por casi 300 millones de pesos en 30 distintas zonas y obras. Además, los usuarios lamentaron las subas en las tarifas sin subsidio y las pocas respuestas ante los cortes del servicio en medio de las siestas que alcanzaban los 40 grados de temperatura.
Según un relevamiento de los consultores Luciano Caratori y Mauricio Roitman, una tarifa de energía eléctrica residencial promedio en el AMBA para un consumo de 300 kilowatts hora (kwh) costó en junio del 2022 alrededor de $1900, mientras que en idéntico período, el mismo consumo eléctrico valió en Neuquén, $5733; en Entre Ríos, $5037; Córdoba, $4892; Tucumán, $4460; Santa Fe, $4239, y en Salta, $4147.
Esta diferencia tan marcada se suma a los reclamos de gran parte del arco político entrerriano, recordando que la provincia es una de las más importantes productoras de energía a través de la Represa de Salto Grande.
¿Por qué es tanta la diferencia?
Básicamente hay tres patas que sostienen la brecha entre provincias: Aproximadamente, un 39% del precio final de la factura muestra el verdadero costo de generación eléctrica; un 2% es el costo del transporte a los centros de consumo; el 29% es el valor de distribución a los hogares y 30% son impuestos.
En Entre Ríos los impuestos representan un 36% del costo total de la factura de electricidad, mientras que en el AMBA es el 21%. En Santiago del Estero, los impuestos significan el 29%; en Córdoba, el 27%; en Tucumán, el 25%, y en Chaco y Santa Fe, el 24%.
Ahora, el gobernador Gustavo Bordet dispuso la eliminación de la carga tributaria provincial de la tarifa eléctrica. Fue a través del Decreto Nº 374, que dispuso la eliminación del impuesto provincial en la boleta de la luz. “Actuamos para ayudar a las familias entrerrianas. Cumplimos con la palabra empeñada y no habrá carga provincial en la tarifa eléctrica”, expresó el mandatario.
Componentes de la factura final
El precio final de las facturas de energía eléctrica incluye distintos componentes, a saber: generación, transporte, distribución e impuestos nacionales y municipales.
El precio de la energía (tanto generación y transporte) es igual para todos los usuarios del país y es el que recibía los subsidios hasta hace pocos meses atrás. Pero las diferencias de precios se ubican en el segmento de la distribución de la energía y en los impuestos locales. Cada jurisdicción tiene su propio ente regulador encargado de autorizar aumentos en el valor agregado de la distribución (VAD) y definir los cuadros tarifarios.
Un proyecto de Ley que busca igualdad
El senador Nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider presentó un proyecto de Ley que busca reducir el precio que pagan los usuarios por la energía eléctrica.
La propuesta del senador del bloque del Frente de Todos, es reducir del 21 al 5% el impuesto al Valor Agregado (IVA) en la tarifa eléctrica para usuarios residenciales y del 27% al 10,5% para usuarios comerciales, industriales y pymes tarifa media asciende a 10,988 $/kWh
