Ciudad |

"Las cooperativas por un trabajo digno"

600 familias que se sostienen desde el movimiento cooperativo y la convicción de que la economía social y solidaria es una de las formas más inclusiva y equitativa de distribuir los recursos.

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó la necesidad de realizar un día internacional de las cooperativas a partir del año 1995. Así, el primer sábado del mes de julio de cada año se celebra el “día internacional del cooperativismo”. El slogan para este año “cooperativas por un trabajo digno”, nos invita a unirnos para celebrar un futuro en el que el desarrollo humano y la justicia social son prioridades. A través del Día Internacional de las Cooperativas, los formuladores de políticas locales, nacionales y mundiales, la sociedad civil y el público en general, pueden aprender cómo las cooperativas contribuyen a un entorno laboral saludable. Y es que el empleo cooperativo ya es un fenómeno lejano de lo marginal.

Según una estimación reciente, las cooperativas de todo el mundo emplean o son la principal fuente de ingresos para más de 279 millones de personas, casi el 10% de la población activa total de la humanidad. Más allá de estos números, diferentes estudios han confirmado que, en comparación con el empleo en otros sectores, los trabajos cooperativos:

tienden a ser más sostenibles con el tiempo mostrar una brecha más pequeña en las ganancias entre las posiciones más altas y más bajas; están distribuidos más equitativamente entre las áreas rurales y urbanas.

En estos años que lleva de gestión, la Municipalidad, ha intensificado la realización de obras públicas, y lo ha hecho, confiando en la capacidad de mano de obra de las cooperativas para llevar adelante algunas de ellas.

El Director de Cooperativas, Mauricio Weber, resalta el aporte que este sector realiza a la ciudad: "Gran aporte cuantitativo y cualitativo en materia de obra pública, alta calidad de mano de obra y un desarrollo de una empresa social fundamental para sostener sectores de nuestra sociedad en crecimiento. Asumimos el compromiso de ampliar el poder de desarrollo de estas empresas sociales, enmarcadas en sus valores y principios cooperativos.” El cooperativismo es una forma de vida, no una manera de obtener ganancias especulativamente, esta es la diferencia fundamental con otros tipos de sociedades.

Obras fundamentales

En Gualeguaychú existe un movimiento cooperativista que es un ejemplo a nivel provincial y nacional. Las cooperativas de trabajo han levantado barrios enteros que permitieron la erradicación de asentamiento en la ciudad y la mejora en la calidad de vida de muchos vecinos de Gualeguaychú. Pero también han realizado pavimento, cordón cuneta y veredas, apoyando a los Programas municipales como “Mi Barrio tiene Acceso” y el “PRO.MU.VE.” que han sido innovaciones conjuntamente con la FAMUCO (Fabrica Municipal Cooperativa). Históricamente sabemos que hubo importantísimas obras realizadas por cooperativas como lo son: semi peatonal 25 de Mayo, de los arreglos en la plaza San Martín, la Casa de la Mujer, "Alas Desatadas", el camino de la costa, el paseo del puerto y de la Delfina. El rescate de edificios públicos como el dispensario del lactante para señalar algunas obras que son disfrutadas por la comunidad y son algunos de los trabajos que la Municipalidad encara a través de organizaciones asociativas.

Junto con las treintas cooperativas de construcción vinculadas a la Dirección de Cooperativas que depende de la Secretaria de Hábitat y la Secretaria de Obras Pública, están la Eco Gchú, la cooperativa de reciclado que desempeña sus tareas en el predio de Ecoparque y depende la Dirección de Medio Ambiente y las cooperativas de limpieza que se vinculan con Higiene Urbana.

Gracias a la fuerte apuesta brindada al movimiento cooperativista por ser empresas sociales en pleno desarrollo, volvieron a tener participación en obras que pueden ser disfrutadas por todos los vecinos de la ciudad. Y en este nuevo Día Internacional de las Cooperativas, saludamos en su día a todos los compañeros cooperativistas que comparten su vida y su trabajo en el marco de los valores y principios cooperativos.

¡Feliz día Cooperativistas!

Dejá tu comentario