País | Salud

Las cuatro exigencias para habilitar nuevas excepciones al aislamiento obligatorio

El anuncio del Presidente fue el viernes, pero recién hoy se publicó el Decreto en el Boletín Oficial. En el texto se detallan las nuevas medidas que deberán cumplir las personas y las empresas y el seguimiento que harán los Gobiernos provinciales y municipales hasta el 24 de mayo

El Gobierno justificó la prórroga del aislamiento social amparándose en datos. El 83% de los Departamentos del país no registró casos positivos en los últimos 14 días, localizándose la totalidad de casos confirmados en las últimas dos semanas en el 17% restante; el 41% de la población total reside en Departamentos que han notificado casos confirmados en grandes aglomerados urbanos, "con circulación comunitaria"; y que el tiempo de duplicación de casos a la fecha supera los 25 días y solo se mantiene por debajo de ese número en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En Departamentos o Partidos de hasta 500 mil habitantes, los gobernadores pueden disponer nuevas excepciones a la cuarentena, previa aprobación de las autoridades sanitarias provinciales, y deberán contar con un protocolo para implementar en cada actividad flexibilizada.

En todos los casos, las autoridades provinciales deberán constatar en cada Departamento o Partido el cumplimiento de los requisitos exigidos de acuerdo a los siguientes parámetros epidemiológicos y sanitarios:

- Que el sistema de salud cuente con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la potencial demanda sanitaria.

- Que exista una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto del riesgo socio-sanitario con relación a la densidad poblacional del área geográfica involucrada.

- Que la proporción de personas exceptuadas del "aislamiento social, preventivo y obligatorio", no supere el 75 % de la población total del Departamento o Partido.

- Que el Departamento o Partido comprendido en la medida no esté definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos "con transmisión local o por conglomerado".

De no cumplirse alguno de los indicadores, no se podrá disponer de excepción alguna, "y esta prohibición alcanzará a todo el aglomerado urbano que incluye sus zonas lindantes", se aclaró.

Actividades que continuarán prohibidas

El Gobierno repasó el listado de actividades que continuarán prohibidas en esta nueva fase de la cuarentena. Clases en todos sus niveles; eventos públicos y privados sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas; centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique concurrencia de personas; actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares.

Temas

Dejá tu comentario