Ciudad |

Las empresas de colectivos pidieron oficialmente un aumento del 30 %

Este martes, a las 11.15, el empresario Ricardo Delcausse presentó en el Municipio una carta con copia al Concejo Deliberante y al Ejecutivo. En la misma, las tres concesionarias del servicio que operan en la ciudad reiteraron la "grave situación financiera" que vienen atravesando y pidieron la actualización de tarifas "lo antes posible".

La crisis en el transporte público de pasajeros de Gualeguaychú no es ninguna novedad. Desde que el gobierno nacional traspasó la responsabilidad del subsidio –de la tarifa y del combustible– a las provincias, el pasado 1º de enero, se vienen sucediendo los pedidos de aumento en el boleto, diferentes medidas de fuerzas y hasta despido de trabajadores.

En este marco, y a la espera de una respuesta al pedido de subsidio realizado por la Municipalidad de Gualeguaychú a la Secretaría de Transporte de la Nación (ver Resolución Nº 1086), las tres empresas de transporte público de la ciudad pidieron oficialmente una actualización del boleto de colectivos del 30 %, que llevaría el mismo a $28,60 (hoy en $21,90).

“Las concesionarias del transporte urbano de pasajeros de esta ciudad queremos por este medio reiterarle que la situación económica-financiera de nuestras empresas se agrava día a día. Los costos operativos directos más los gastos fijos ya se encuentran superando los ingresos (por recaudación y por subsidio provincial, único subsidio)”, expresa la nota presentada tanto en el Concejo Deliberante como en el Ejecutivo.

Los empresarios hicieron referencia a la quita de subsidios nacionales el 1º de enero de este año y al retiro de la subvención al gasoil como principales problemas. Y apuntaron a las alertas disparadas por el sector en “conversaciones” y “presentaciones de notas” comenzadas en octubre del año pasado, “subestimadas por el Municipio”.

“El Concejo Deliberante actuó, desde nuestro punto de vista, subestimando la situación”, aseguraron los empresarios y pusieron de ejemplo los meses que el cuerpo legislativo se tomó para hacer efectiva la última actualización tarifaria.

“El pedido en el boleto que se realizó en enero de 2019 fue otorgado a partir de julio y por un valor muy por debajo de lo solicitado”, se quejaron.

Si bien los responsables de las tres empresas de transporte público urbano que funcionan en la ciudad –Delcausse Hermanos, Santa Rita y El Verde– reconocieron la predisposición del gobierno local en la figura de su secretario de Hacienda, Santiago Irigoyen, quien junto al director de Tránsito Oscar Navone viene llevando a cabo las diversas gestiones respecto al sector, también puntualizaron en que “los tiempo se acortan y las empresas deben afrontar incrementos”.

Tales compromisos tienen que ver, principalmente, con el acuerdo salarial con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de un 20 % más un bono de $ 16 mil no remunerativo, que se abonará en tres veces antes de fin de año. Y con el costo del gasoil, que pasó de $11,40, en diciembre del 2018, a los $45 que se abonan actualmente.

La Resolución Nº 1086

rESOLUCIÓN 1086.jpg
Pedido del Municipio para que se aplique la Resolución Nº 1086
Pedido del Municipio para que se aplique la Resolución Nº 1086

“A pesar de estar pendiente el trámite de la Resolución Nº 1086, las empresas debemos seguir operando diariamente, por lo cual, basado en la experiencia con respecto al manejo de los tiempos por parte de los organismos gubernamentales es que solicitamos la readecuación de las tarifas en el menor tiempo posible y que, conforme a los nuevos costos, la misma rondaría en un 30 %”, manifestaron formalmente.

La Resolución Nº 1086/2018 estipula un fondo especial para las empresas que tienen el sistema SUBE, y ya fue solicitada, con fecha 17 de mayo de 2019, en la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación.

Por otro lado, para contrastar “las desigualdades que se producen con distintas ciudades en el manejo de tarifas y subsidios”, los empresarios presentaron el valor del boleto y las subvenciones recibidas en otras localidades del país.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la tarifa plana es de $21 y el gasoil les cuesta $20. Ambos valores están subsidiados. En Bahía Blanca la tarifa plana es de $29,90 y el costo del litro de gasoil, $20. Y, en Concepción del Uruguay, en tanto, el boleto cuesta $18, a lo que se le suma el subsidio provincial y un aporte de $ 500 mil mensuales por parte de la Municipalidad.

Por todo lo expuesto, los firmantes –Ricardo Delcause, Osvaldo Esponda y Alfredo Dalcol– solicitaron una audiencia, tanto al intendente Martín Piaggio como al Concejo Deliberante, “a efectos de poder encontrar una solución a la situación que viven actualmente las empresas ante este gran desfasaje”.

Dejá tu comentario