PELIGRA EL SERVICIO
Las empresas de transporte público pidieron un reajuste en la tarifa de colectivo: de cuánto será
El pedido de readecuación surge en un contexto económico difícil para la sociedad y para las empresas que advierten que de no haber una adecuación tarifaria el servicio podría cerrar.
Este martes debido a la no conformidad en torno al aumento solicitado, “El Verde SRL”, “Santa Rita” y “Buses Gualeguaychú” presentaron un documento dirigido al Concejo Deliberante donde manifestaron la necesidad de adecuar la tarifa.
En el petitorio señalaron: “La Comisión de Transporte se ha reunido y con los parámetros del Ministerio de Transporte de la Nación ha realizado el mismo (tarifario) para nuestra ciudad el cual ha arrojado un valor para el boleto único en la fecha de nuestra solicitud de $149,92 (ciento cuarenta y nueve con noventa y dos centavos)”.
La nota continúa presentando que desde esa reunión “pasaron desde esta solicitud de adecuación de tarifas cinco largos meses, donde hubo 5 (cinco) aumentos de nuestro principal insumo, el gasoil, que arrojaron en su totalidad un 31,5%, lo que llevo a dicho componente de $250,20 (doscientos cincuenta, con veinte centavos) a la cifra de $325,80 (trescientos veinticinco con ochenta centavos)”.
En esta línea, los empresarios destacaron que a esto se le sumó la devaluación del 20% ocurrida el 14 de agosto que generó el aumento de los insumos importados y por lo tanto dolarizados que requiere el sector.
Ante este escenarios, desde las tres empresa expresaron su desconcierto ante la decisión del Concejo Deliberante de fijar el aumento en $130 en detrimento del aconsejado por “la Comisión de Transporte del mismo municipio que realizo el estudio de costos y estableció la misma en $149,92”.
Al respecto, los empresarios manifestaron “lamentamos esta situación y le decimos a nuestro Honorable Concejo Deliberante que así nuestras empresas encargadas del transporte urbano se encuentran a un paso de no poder seguir prestando el servicio pues esta tarifa otorgada por el mismo es considerada por nuestras empresas como ‘irrisoria’, ya que en todo el interior del país del cual formamos parte la tarifa ronda los $200 (doscientos pesos). De esta forma nuestras empresas, de las cuales dependen aproximadamente 70 empleados en forma directa más los que indirectamente también dependen del trabajo que secundan las mismas, siguen siendo desfinanciadas por el propio Municipio donde realizan sus servicios, algo que viene ocurriendo en los últimos años lo que nos ha llevado a no poder, fundamentalmente, invertir en las mismas ya que han quedado totalmente deficitarias”.
En tanto, las empresas solicitaron que se otorgue una “tarifa más acorde a lo por nosotros solicitado allá por el 11 de mayo de 2023, que fue de $212, con el riesgo para la ciudad de que en tiempos no muy lejanos nos veamos obligados a solicitar el cierre de nuestros servicios ya que como hemos descripto con anterioridad son totalmente deficitarios”.