Ciudad | coronavirus | Covid-19 | Expo Rural

Las Expo rurales quedaron en peligro por el coronavirus

En una reunión virtual que realizaron directivos de FARER se reconoció que en este contexto será casi imposible cumplir con los compromisos comerciales. Sin embargo, decidieron respetar el calendario y algunos sectores quieren hacer exposiciones ganaderas con protocolos sanitarios.

Los directivos de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) se reunieron en videoconferencia para abordar las principales dificultades que enfrenta el sector agropecuario en medio del brote de coronavirus.

Y uno de los temas de suma importancia es el que se refiere a las Exposiciones Ganaderas y Comerciales que son una de las actividades principales en el calendario de cada rural entrerriana.

Estos eventos son fundamentales como compendio anual de las actividades ganaderas y como vehículo de relación con las comunidades de cada localidad.

“La pandemia ha imposibilitado todo tipo de muestra que implique aglomeración de gente y no sabemos hasta cuando se extenderá este tipo de prohibición por lo que en principio acordamos que se respeten las fechas del calendario tal cual estaban confirmadas, pero nos iremos moviendo de acuerdo a los acontecimientos”, explicó el presidente de FARER José Colombatto.

Una de las Expo que se vería afectada por este contexto es la 127ava edición de la Expo Rural Gualeguaychú, que este año está programada para que se realice entre el 11 y el 14 de septiembre, pero cuya organización, que se realiza desde esta época del año, aún está paralizada.

Igualmente, muy pocos miran con esperanza de que para septiembre estén normalizados los eventos masivos públicos, sobre todo si aún no se descubrió una vacuna para prevenir el contagio del coronavirus covid-19.

No obstante, algunos dirigentes apuestan a que se pueda realizar la parte de la muestra ganadera mediante la puesta en marcha de algún protocolo sanitario. “La idea de algunas rurales es de al menos realizar las exposiciones ganaderas con los protocoles sanitarios, al igual que se realizan los remates en la actualidad. Eso al menos permitiría no perder la plaza, ni el vínculo con las cabañas y los productores. Hoy es muy difícil pensar en una Expo que integre lo agropecuario y lo comercial como las conocemos”, aseguró Nicasio Tito, vicepresidente 1º de FARER.

La reunión virtual que se extendió por más de tres horas abarcó muchos temas además del descripto, ya que a las realidades de cada rural y los aspectos productivos de cada actividad, deben sumarse por ejemplo los informes de los delegados donde se resume la actualidad de cada área representada.

Por ahora, las reuniones de Consejo Directivo repetirán la modalidad a distancia y la próxima vez que confluyan frente a una pantalla será el primer viernes de junio.

Dejá tu comentario