Las FARC liberaron a un ex diputado que estuvo secuestrado en la selva casi siete años
Las FARC liberaron en la selva del sudoeste de Colombia al ex diputado Sigifredo López, la última entrega de una serie de liberaciones unilaterales de la guerrilla que permitió el reencuentro de seis rehenes con sus familias, según confirmó confirmó el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Yves Heller.o
El político, de 45 años y quien permaneció casi siete años secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), formaba parte de un grupo de rehenes que el grupo rebelde busca intercambiar por 500 guerrilleros presos.
López fue entregado en algún lugar de la selva del sudoeste del país a una misión humanitaria liderada por la senadora Piedad Córdoba y que contó con el apoyo logístico de Brasil.
En el helicóptero que rescató a López, suministrado por el gobierno brasileño para garantizar la neutralidad de la operación, además de los cinco tripulantes de ese país, viajaron tres miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la senadora opositora Piedad Córdoba.
López es el último de los políticos que se encontraban en poder de las FARC tras la liberación anteayer del ex gobernador del departamento de Meta, Alan Jara. Además, la guerrilla liberó el domingo a tres policías y un militar, a los que mantenían en su poder desde 2007.
Las liberaciones de esta semana fueron anunciadas por las FARC el 21 de diciembre último como un gesto de buena voluntad hacia el grupo Colombianos por la paz que lidera Córdoba, y que aboga por una salida pacífica al conflicto armado del país y un canje de secuestrados.
Córdoba, del opositor partido liberal, reveló en conferencia de prensa, que aprovechó la liberación de Jara para enviar una carta al jefe militar de las FARC Jorge Briceño (alias Mono Jojoy) para "sensibilizarlo" con el fin de que se flexibilicen las condiciones para el canje humanitario.
En poder de las FARC, la más importante guerrilla del país andino, con unos 7000 integrantes según cálculos del gobierno, quedan 22 militares y policías, algunos secuestrados desde hace más de 10 años, a los que intentan intercambiar por unos 500 insurgentes presos, tres de ellos en Estados Unidos.
Las FARC condicionan el intercambio a la desmilitarización de dos poblaciones del departamento de Valle, con el fin de realizar allí las negociaciones, pero el presidente Alvaro Uribe rechaza esa petición y que los guerrilleros excarcelados vuelvan a las filas insurgentes. (Fuente El Once Digital)
Este contenido no está abierto a comentarios

