Ciudad |

Las lluvias provocaron un repunte del río, pero se espera que la situación se normalice rápidamente

En lo que va de junio han caído 120, 2 milímetros. Anoche, al cierre de esta edición, la altura del río en el puerto local llegaba a los 3 metros, y se espera que crezca algunos centímetros más en las próximas horas. Las precipitaciones complican seriamente las calles de tierra.

El agua no da tregua en la ciudad, y las intensas y persistentes lluvias del fin de semana provocaron un nuevo repunte del río Gualeguaychú. Anoche, al cierre de esta edición, el Puerto Local marcaba los 3 metros estacionarios.

Según los registros brindados por Daniel Hernández, ex titular de Defensa Civil y una de las palabras autorizadas de la ciudad para hablar de los fenómenos climáticos, fueron más de 61 los milímetros que cayeron ayer –desde las 00 hasta las 19– en Gualeguaychú, mientras que entre sábado y domingo la marca alcanzaba los 94.4 milímetros, cifra muy significativa si se tiene en cuenta que en los cinco meses y medios transcurridos del año el total es de 120.2 milímetros.

“Tuvimos un repunte de río que llegó a los 3 metros, que se mantuvo estable desde la una aproximadamente, y cuando cambió el viento, del sudeste al noreste, permitió evacuar en la desembocadura. Pero, paralelamente, empezó a llegar toda el agua de lluvia (del norte), que si bien no ha sido tanta como en otras oportunidades, se ha registrado a lo largo de toda la cuenca”, explicó Hernández.

“Esto va a generar una suba durante los próximos días, pero que no va a llegar a niveles de evacuación de vecinos ni de alerta”, aclaró el especialista, llevando tranquilidad a quienes viven en zonas inundables.

El registro de la lluvia

La semana pasada estuvo marcada por altos niveles de humedad con respecto a lo climatológico. Y en los últimos días esto fue acompañado por un creciente registro de la cantidad de lluvias.

Para tomar dimensión de ello son ilustrativos los datos respecto a las precipitaciones: el último martes llovieron 2, 4 mm; el miércoles, 1,8 mm; el jueves 11,4 mm; el viernes, 8,6; el sábado, 33,4 mm y el domingo llovieron más de 61 mm en Gualeguaychú.

Por otro lado, con respecto a lo que viene para los próximos días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que hasta el miércoles continuarán las lluvias aisladas y las tormentas en Gualeguaychú. Durante el lunes y el martes las temperaturas irán entre los 10 y los 15 grados, con tiempo “inestable” y precipitaciones aisladas durante todo el día.

Dejá tu comentario