Ciudad | río Gualeguaychú

Las lluvias seguirán durante el fin de semana pero el río Gualeguaychú continuará bajo

Según los pronósticos para los próximos días, todo hace prever que el Día del Padre comenzará lluvioso. Y aunque la cuenca del alto Uruguay estuvo recibiendo agua, el río que delimita la ciudad continuará con una altura que no sobrepasará el metro y medio.

Los 27 mm. que el jueves a la madrugada llovieron en pocas horas en la ciudad, han sido el preludio de una serie de días donde la inestabilidad será la que mande. Este pronóstico de lluvias, lloviznas e inclusive algunas tormentas se incrementará durante el sábado por la noche y se extenderá hasta el domingo al mediodía o las primeras horas de la tarde, por lo que el Día del Padre será pasado por agua, por lo menos al comienzo.

Sin embargo, esto no significa que la temperatura vaya a cambiar. Este tiempo de inestabilidad, que se extendería hasta el jueves o el viernes de la semana que viene, traerán consigo tardes agradables y noches y mañanas un poco más frescas, pero nada que ver a los fríos extremos y las heladas que años anteriores acompañaron a la llegada del invierno.

“No van a ser días de los más lindos pero tampoco serán esos fríos extremos típicos de los inviernos, que tan mal le harían a muchos que no están en las mejores condiciones”, sostuvo el especialista climatológico y ex titular de Defensa Civil Daniel Hernández.

rio gualeguaychu
Foto: Joaquin García - ElDía
Foto: Joaquin García - ElDía

Este fin de semana y gran parte de la semana que viene estarán caracterizados por los pronósticos de inestabilidad. Algunos días serán nublados, otros con lluvias y lloviznas, y no se descartan tormentas aisladas. Recién estaría estabilizándose el jueves o viernes de la semana que viene, pero la temperatura seguirá igual y no se producirían heladas”, agregó.

La altura del río Gualeguaychú

Pero además de no traer emparejado un cambio en las temperaturas inmediatas, las lluvias intermitentes aunque constantes tampoco afectarán a la altura del río que limita el extremo este de Gualeguaychú.

Actualmente, tanto la cuenca del Uruguay como la del Paraná atraviesan una de las bajantes históricas, llegando a ser de apenas centímetros hace unas semanas atrás.

En la actualidad, el río Gualeguaychú llego a marcar esta semana 1,10 metros, mientras que el viernes subió un poco más, llegando al 1,40 metros. Sin embargo, esta variación se mantendrá en esta medida y no se superará en el futuro inmediato el metro y medio, dando una vez más un paisaje atípico a la zona de la costanera.

“La zona nuestra y la del bajo Uruguay está en niveles bajo y con muy pequeñas variaciones, levantando un poquito en la zona de Concepción del Uruguay y Colón. El resto no tiene demasiadas modificaciones”, sostuvo Hernández, quien explicó además como es la situación más arriba.

“La represa de Salto Grande empezó a recibir un poco más de agua producto a unas lluvias que se produjeron en la parte alta de la cuenca. Recibe alrededor de 10.000 metros cúbicos por segundo y eroga unos 7.000 metros cúbicos por segundo. Esto quiere decir que está trabajando a niveles normales con todas sus máquinas y que el nivel del lago está también en alturas normales”, concluyó.

Dejá tu comentario