Ciudad |

Las mejores frases del Jefe y el Subjefe de la Policía de Gualeguaychú

El Jefe de Policía, Cristian Hormachea y el Subjefe, Cesar Primo, estuvieron en El Día desde Cero y dejaron sus impresiones sobre diferentes temas relacionados con la seguridad, la droga y el delito en la ciudad.

- Si yo no supiera donde están los kioscos de droga en la ciudad me tengo que ir, a mi me pagan un sueldo para eso y es mi obligación saber los lugares en donde se comercializa la droga en la ciudad. Cómo la atacamos, de qué manera llevamos adelante el trabajo de campo, lo discutiremos con quienes tengamos que hacerlo. Lógicamente que sabemos dónde están, pero no es tan sencillo atacarlos y desbaratarlos. Hemos avanzado mucho con la Ley de Narcomenudeo, pero la droga es un negocio muy grande, con muchas ramificaciones que no es sencillo poder terminar con eso. Tememos un mapa de los lugares donde se comercializa la droga, pero también quienes venden van mutando de lugares, no se quedan en un punto fijo porque saben que están siendo investigados. En otros casos lo que hacen es mandar a los “soldaditos” como les llamamos nosotros, que son vendedores menores, para quedar cubiertos los vendedores grandes.

- Afortunadamente pudimos esclarecer los tres hechos que hubo en la jornada del lunes, atrapamos a las personas involucradas en los mismos, los que quedaron a disposición de las autoridades judiciales. Nosotros entendemos los tiempos de la Justicia, la gente muchas veces no entiende esos tiempos. Suena contradictorio que una persona acumule 7 hechos en 45 días, pero no es por un tema policial, nuestra intervención en esos casos fue positiva, detuvimos a esa persona, pero luego nos encontramos con que recupera su libertad y continúa delinquiendo.

- La creación del Juzgado Federal en la ciudad es un paso adelante, estamos convencidos que muchas causas que se demoran con el juzgado en otra ciudad, al tener el mismo en Gualeguaychú facilitará los procesos y seguramente podremos avanzar mucho sobre algunos temas puntuales, como la droga y el narcotráfico. Creemos que vamos a avanzar mucho cuando el Juzgado Federal esté funcionando en la ciudad.

- Los delitos cibernéticos han avanzado mucho y hemos tenido algunos casos en la ciudad. Así como la tecnología avanza para otros aspectos de la vida, lamentablemente también ha evolucionado mucho en materia delictiva. Hoy son más comunes los delitos cibernéticos, es una preocupación que tenemos porque ha ido creciendo y las víctimas, que en un principio eran personas mayores o de mucha vulnerabilidad, con el paso del tiempo ha ido cambiando el perfil de las víctimas.

- Nos encontramos de forma permanente con personas que dicen comprar cosas de buena fe, sabiendo que son elementos robados. Hay mucha hipocresía en varios sectores de la sociedad, mucha gente sabe que no puede comprar eso, pero la situación económica, las oportunidades que a veces se le presentan resultan tentadoras y sin darse cuenta, terminan siendo cómplice de aquellos que cometen delitos, al comprarle esas cosas y no denunciar el hecho.

- Nosotros tenemos contacto con el suboficial Gómez, sigue siendo funcionario policial, con un estado atenuado pero no deja de ser funcionario. Está atravesando una situación complicada, no es sencillo atravesar lo que está pasando él como persona, por eso tiene la contención de parte nuestra. Somos absolutamente respetuosos de los tiempos y los momentos de la Justicia que lo ha sometido a un proceso y le dictó hace algunos días la prisión domiciliaria. Hemos tratado de mantenernos al margen de la causa porque la Justicia está trabajando de buena forma, pero sin dejar de brindar la contención al funcionario de parte de toda la fuerza.

Dejá tu comentario