Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Abuso sexual | Judiciales

Las mujeres volvieron a marchar en contra de los abusos: "Queremos vivir, no sobrevivir"

Luego de la seguidilla de denuncias que acontecieron la semana pasada, el colectivo de mujeres volvió a salir a las calles para decir "¡Basta!". El caso de las jóvenes de la fiesta de calle Tropas y las denuncias contra el ginecólogo Aguiar fueron los principales motivos de la movilización.

La armonía y la modorra del domingo por la tarde se vieron sacudidas por una buena cachetada de realidad: a las 18 horas, desde el puente Méndez Casariego partió una columna de mujeres para dejar en manifiesto una realidad que azota al género: la catarata de denuncias por abuso sexual que se suscitaron durante los últimos días.

marcha de mujeres contra el abuso.jpg

Ya sea por la denuncia realizada por las jóvenes abusadas que asistieron a la fiesta de calle Tropas, o por las víctimas del médico ginecólogo Armando Aguiar, quien se desempeñaba en el Centro de Salud San Isidro y que fue separado de su cargo por el Ejecutivo municipal luego de que se conociera la presentación de tres denuncias judiciales en su contra, es que las mujeres se convocaron a marchar.

marcha de mujeres contra el abuso credito santiago burgos (5).jpg

También tuvo que ver la denuncia contra Rafael Ignacio Frenais: fue concejal en Ceibas hasta que debió ser apartado de su cargo por las denuncias en su contra. Cuatro de ellas llegaron a los Tribunales de Gualeguaychú, pero en febrero de 2021, cuando iba a comenzar el juicio en su contra, se dio a la fuga. El caso se reflotó el viernes pasado, cuando ElDía entrevistó a Johanna Frenais, quien sin tapujo denunció: “Soy la hija de un violador que está prófugo de la Justicia”

marcha de mujeres contra el abuso credito santiago burgos (4).jpg

Por todo esto, la columna de más de 50 mujeres (y muy pocos hombres) avanzó por Costanera a los gritos –como todo flagelo de esta índole lo amerita–en el horario más concurrido del domingo. La primera escala fue en los Obeliscos, donde con cánticos dejaron de manifiesto lo que están viviendo las chicas de nuestra ciudad.

“Yo quiero vivir, no sobrevivir”, gritaron al unísono ante todos los presentes, y también interpretaron "El violador sos vos", la versión argentina del himno feminista que recorrió el mundo y que deja en manifiesto que no van a tolerar que nadie más –ni la cultura ni la justicia machista– la va a volver a pasar por arriba.

marcha de mujeres contra el abuso credito santiago burgos (3).jpg

“Justicia por todas las chicas”, “Basta de violadores sueltos”, “Basta de salir con miedo a las calles” y “Por todas las que no pueden gritar, no nos callamos más” fueron algunas de las proclamas que enarbolaron durante la marcha.

“Queremos proteger la intimidad de cada víctima, porque estamos cansadas que siempre publiquen las fotos de las víctimas en primera plana, pero nunca se expone al abusador o al violador. Hay mucho silencio”, dijeron las organizadoras.

marcha de mujeres contra el abuso credito santiago burgos (2).jpg

La columna finalizó su andar frente al Palacio de Tribunales, sobre la vereda de la plaza San Martín. A esa altura era mucho más numerosa que cuando partió del puente Méndez Casariego debido a que muchas chicas se unieron a medida que fue avanzando por los diferentes puntos.

marcha de mujeres contra el abuso credito santiago burgos (1).jpg

En la plaza San Martín, volvieron a elevar sus proclamas, y muchos de los autos que pasaron acompañaron el reclamo a los bocinazos. Las chicas, por supuesto, reconocieron el apoyo a puro aplausos.

Dejá tu comentario