REACTIVACIÓN EN LA CIUDAD
Las obras públicas con fondos provinciales se reanudarán durante el segundo semestre
Según el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, los trabajos que quedaron paralizados en el Departamento Gualeguaychú volverán a reactivarse a partir de julio. Serán cinco frentes que se pondrán nuevamente en marcha: la ampliación de la red de gas natural, la refacción del Acceso Norte, la construcción de la escuela María Elena Walsh, las salas de nivel inicial en Urdinarrain y la reparación del techo del hospital de Estación Parera. Tendrán prioridad a la hora de arrancar las que estén más avanzadas.
A fines del año pasado, cuando el gobierno del presidente Javier Milei anunció el fin de la obra pública, un afecto dominó terminó afectado a todos los trabajos encarados por el Estado que estaban en marcha. En consecuencia, también quedaron en un limbo las labores que había iniciado Provincia con fondos propios, sobre todo porque la Gobernación quedó en un mapa de incertidumbre con respecto a si Nación va a enviar o no fondos que ya estaban presupuestados.
Finalmente, a casi medio año de haber asumido, la gestión a cargo del gobernador Rogelio Frigerio decidió reactivar las obras públicas financiadas por provincias y que ya estaban en marcha al momento de la asunción de Milei. De todas ellas, son cinco los trabajos que quedaron paralizados en el Departamento Gualeguaychú y que serán retomados en el segundo semestre del año.
- Las obras que se pondrán nuevamente en marcha son las siguientes:
- Construcción de la Escuela Nº 117 “María Elena Walsh”– 99% de avance.
- Ampliación red gas natural de Gualeguaychú – 75% de avance.
- Puesta en valor, rehabilitación de la calzada y la construcción de bicisenda en el Acceso Norte (Ruta Nº20, entre la intersección con la Ruta Internacional 136 y la Ruta Nacional Nº14) – 18% de avance.
- Construcción de salas de nivel inicial en la Escuela Nº 103 (Urdinarrain – departamento Gualeguaychú) – 75% de avance.
- Refacción del techo y el cielorraso Hospital “Martín Miguel de Güemes” (Estación Parera – departamento Gualeguaychú) – 37% de avance.
Según informaron desde el Ministerio a Ahora ElDía, todos estos trabajos se irán poniendo en marcha a lo largo del segundo semestre del año, teniendo prioridad a la hora de la reactivación las obras que estén más avanzadas.
“En total, el 30% de las obras que se llevaban adelante en Entre Ríos eran con presupuesto de la Gobernación. El restante 70% que estaba en ejecución era financiado por Nación. Obviamente es un reinicio de obra austero. Sabemos que fue difícil toda esta paralización porque las empresas se vieron obligadas a desprenderse de mucho personal, algo que generó una baja del empleo. Hoy estamos con la expectativa de que esto se vaya revirtiendo paulatinamente”, afirmó al respecto el ministro Darío Schneider, a cargo de la cartera provincial.
“Sabemos que hay muchas obras que se van a retomar y tenemos buenas expectativas con que el tesoro provincial se vaya recuperando durante el año. A partir de allí, en la medida que ese ese tesoro provincial se vaya recuperando y que los recursos vayan apareciendo, podremos ir incorporando nuevas obras o acelerando el ritmo de obra para la finalización de lo que está en marcha”, agregó.
Sobre la relación con las empresas que en un limbo cuando los trabajos quedaron paralizados, Schneider afirmó que “hay un cúmulo de deuda que se fue generando con las empresas y esto hay que cancelarlo antes de entregar la obra. El Estado le debe pagar a la empresa, resolver esta situación de deuda, que es lo que hemos estado haciendo en este tiempo”.
En este sentido, puso como ejemplo el caso de la Escuela Nº 117 “María Elena Walsh”, que está a sólo un 1% de finalización: “Tal vez le falta muy poco, pero ese poco puede significar mucho trabajo. Nosotros la vamos a reactivar y va a estar lista, pero para poder usar esas instalaciones primero hay que pagarle a la empresa y cancelar esas deudas. Entonces sí, la empresa podrá entregar la obra”.
Actualmente se están llevando todas las gestiones entre los organismos públicos correspondientes y las empresas encargadas de las obras. En las negociaciones se busca llegar a un acuerdo en caso de que el presupuesto deba ser actualizado producto de la inflación. También se están discutiendo los plazos de entrega.
Pero esto no significa que las palabras vayan a retrasar la acción: a lo largo y ancho de la provincia ya se comenzaron a poner en marcha obras públicas como los trabajos de bacheo en la Ruta provincial Nº35, la construcción de un jardín de infantes en Aldea Protestante y el reinicio de los trabajos en la Ruta provincial Nº32.
Los detalles de las tres obras que se reactivarán en la ciudad
Escuela “María Elena Walsh”: Esta obra es una demanda histórica. Contempló la construcción de ocho aulas, dos SUM, cocina, depósito, dependencia de gobierno, cuerpos sanitarios, veredas perimetrales y acceso con rampas y escaleras. El presupuesto original fue de 213.833.625,16 pesos y la empresa adjudicada fue Ernesto Ricardo Hornus S.A.
Ampliación de la red de gas natural: Consiste en la instalación de 8.340 metros de cañería de polietileno y la realización de los empalmes a la red de distribución existente. Una vez finalizada la ampliación y habilitada la red, 439 hogares podrán contar con el servicio de gas natural, lo que impacta directamente en la economía y calidad de vida de las familias. Se destinaron una inversión de 145.967.951 pesos por parte del gobierno provincial que fueron gestionados a través de la Secretaría de Energía.
Refacción del Acceso Norte: La obra se divide en cuatro subtramos. El primero contempla la reconstrucción de la calzada existente con la posterior construcción de pavimento de hormigón sobre la base producto del reciclado en 1.290 metros de extensión desde la Ruta Internacional Nº136. El segundo prevé la rehabilitación de pavimento de material asfáltico desde el punto anterior hasta los 4.000 metros. El tercero, la reconstrucción de pavimento de material asfáltico en otros 2.000 metros, entre las progresivas 4.000 y 6.000 metros. Y el cuarto subtramo incluye la rehabilitación de pavimento de material asfáltico, desde la progresiva 6.000 y la 10.285, en la intersección con la Autovía Nº 14. La obra demandará 3.900 millones de pesos e incluye, además de una nueva calzada, la construcción de una bicisenda. En cuanto a aspectos de seguridad vial, el proyecto contempla la ejecución del señalamiento horizontal, señalamiento vertical, la colocación de barandas metálicas y la iluminación en sectores determinados. La ejecución estará a cargo de la empresa José Eleuterio Pitón S.A.
Acción conjunta para la ampliación de la red de agua potable
A mediados del año pasado se realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública para la ampliación de la red de agua potable, una obra necesaria para abastecer de este servicio a la zona sur de la ciudad.
Estas labores iban a involucrar una inversión de 145.960.247,20 de pesos. Los mismos fueron gestionados en el marco del Plan Municipal de Agua Potable, a través del Programa Federal de Saneamiento (PROFESA), con asistencia y financiamiento de ENOHSA.
Pero con la llegada de Milei a la presidencia, esta obra quedó desfinanciada. Sin embargo, el intendente Mauricio Davico adelantó que estos trabajos finalmente se van a realizar, y serán financiados a media entre el Municipio y la Provincia.
Pero hay un detalle más: la parte correspondiente a la Gobernación también será aportado por el Ejecutivo local mediante un préstamo que el Municipio le hará a Provincia.
Actualmente, ambas partes gestionan los detalles para sellar este acuerdo y comenzar con las labores.
“El convenio lo estamos terminando, estamos en los últimos detalles para prestarle los fondos a Provincia. La idea no es hacer un trato para ganar plata con esto, sino no perder. Es una obra muy necesaria que queremos comenzar lo antes posible. Una vez que esté terminada, toda la zona que está al sur del Parque de la Estación dejará de tener problemas en el suministro de agua potable, ya sea en el acceso como con la presión”, explicó a Ahora ElDía el jefe de Gabinete municipal Luciano Garro.
Efectivamente, esta obra busca solucionar la problemática en la falta de presión que la zona sur y este, en la que se encuentran los barrios Villa María, Zabalet, San Cayetano, Pueblo Nuevo, Yapeyú y Trinidad, entre otros, donde actualmente viven aproximadamente unas 20.000 personas.