Ciudad | coronavirus | Entre Ríos

Las reuniones familiares podrían regresar en la próxima etapa flexibilización

Luego de advertir a los Municipios para que no tomen decisiones autónomas, la ministra de Gobierno Rosario Romero afirmó que los eventos familiares sería lo próximo en regresar. Todo depende de que la situación se mantenga estable. Las condiciones en que se darían.

Luego de que la Provincia decretara una nueva flexibilización de la cuarentena, en la cual se permitió por ejemplo la actividad física individual al aire libre y el comienzo de la reapertura comercial de sectores como la hotelería y la gastronomía, ahora la mayor inquietud de muchos en la provincia de Entre Ríos se comenzó a focalizar a uno de los aspectos que más afectó el brote de coronavirus: los vínculos sociales, familiares y amistosos.

Desde hace prácticamente 70 días nadie puede ir a comer a lo de un familiar, nadie puede ir a visitar a un amigo y todo evento social quedó suspendido sin fecha precisa de retorno. Aunque al parecer esto último podría cambiar.

coronavirus cuarentena Actividades recreativas (2).jpg

Según informó la ministra de Gobierno Rosario Romero, las reuniones sociales podrían ser rehabilitadas en un futuro inmediato: “Dentro de las diferentes actividades que se analizaron, junto a la práctica de deportes individuales y al aire libre, la reapertura de los hoteles y sectores gastronómicos, se contempló la posibilidad de las reuniones sociales o familiares”, sostuvo la funcionaria provincial en diálogo con Viene con Yapa (FM 104.1), donde inmediatamente adelantó que “seguramente podrá darse en un próximo paso, dependiendo naturalmente de las cifras sanitarias que se manejen”.

En otras palabras, si las cifras sanitarias de Entre Ríos se mantienen como hasta ahora, el mes que viene se podrá volver a comer con familiares y amigos. Eso sí, como todo lo que vuelve en el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el regreso vendrá de la mano de un estricto protocolo sanitario, y el mismo será uno de los que mayor atención se le prestará cuando las autoridades controlen que se respeten las condiciones.

coronavirus cuarentena Actividades recreativas (1).jpg

“Entendemos que por el momento, las medidas que se han tomado son las correctas, sabemos de la necesidad de algunos sectores que no han podido retomar su actividad, lo mismo con relación a las familias que tienen la necesidad de volver a encontrarse. Por eso le pedimos comprensión a los entrerrianos, que entiendan que todas las medidas que desde el gobierno provincial se han tomado han sido pensando siempre en preservar la salud de la población”, sostuvo Romero.

Aunque es apresurado para hablar de puntos concretos, una certeza es que las reuniones sociales en Entre Ríos no serán permitidas para más de 10 personas, y no de 15 individuos como intentó hacer el intendente de Crespo, Darío Schneider, que tuvo que tirar atrás la medida por contravenir las disposiciones provinciales.

TAPA coronavirus cuarentena Actividades recreativas (4).jpg

El caso de Crespo

“La Constitución provincial da plena autonomía a los Municipios para ejecutar políticas que son propias. Pero todo lo relacionado con políticas de salud, de educación y de seguridad corresponden a la Provincia. Por lo tanto, las municipalidades no pueden ejecutar sus propias políticas, especialmente en este tiempo especial que estamos viviendo por la pandemia”, afirmó la ministra de Gobierno de Entre Ríos Rosario Romero en referencia a la decisión de la localidad de Crespo de habilitar las reuniones sociales, algo que no está permitido por la Gobernación.

“En algunas cuestiones, como son los horarios de atención de los comercios habilitados o en las formas en que se desarrollan las actividades al aire libre, cada Municipio puede tomar medidas propias, pero en el caso de las reuniones sociales y familiares, creemos que el COES provincial es el organismo que debe determinar en qué momento se podrán autorizar. Así se lo hicimos saber al intendente de Crespo, con quien mantenemos un buen diálogo como lo tenemos con todos los intendentes de la provincia”, agregó.

ciclismo.jpg
El Municipio deberá determinar las condiciones para salir a hacer actividad física en bicicleta
El Municipio deberá determinar las condiciones para salir a hacer actividad física en bicicleta

“La pandemia y los riesgos existen, por más que Entre Ríos presente una situación distinta que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense. Por eso entendemos que cada medida que se tome debe ser evaluada en forma conjunta y desde el Gobierno provincial bajar las directivas para seguir avanzando sobre distintas flexibilizaciones que serán factibles en la provincia. Entendemos la realidad provincial, pero con el diálogo como principal herramienta, resolveremos este tipo de situaciones, apelando a la racionalidad de las autoridades. Yo estoy convencida que el intendente de Crespo no quiere poner en riesgo a su población, pero si cada Municipio comienza a tomar este tipo de determinaciones sin que las pautas las vaya marcando el estado provincial, se puede generar una circulación del virus y la situación sanitaria en la provincia podría empeorar y no es lo que queremos”, afirmó.

Dejá tu comentario