Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad |

Las vacunas anticovid y la menstruación: ¿Qué cambios podemos percibir en el ciclo?

Son muchas las mujeres que advierten cambios en el ciclo menstrual tras recibir la vacuna contra el Covid. En algunos países comenzaron a realizar relevamientos. Al momento se habla de "alteraciones temporales". La palabra de los especialistas.

Mónica Farabello

“Me vino tarde; se me atrasó; tengo pérdidas durante días”, y muchas cuestiones más fueron advertidas por cientos de mujeres en plataformas digitales que exponen las temáticas y problemáticas femeninas.

Desde el Hospital Centenario, el doctor Eduardo Elías explicó que “aún es muy apresurado hacer aseveraciones al respecto, pero hay varias teorías. Tanto la menstruación como las vacunas movilizan unas sustancias llamadas citoquinas, por lo que se puede producir por ese mecanismo alteraciones en la menstruación: que sea más larga, con más sangrado o que no tengan la menstruación cuando tenían que tenerla o que aparezca de golpe”.

“Esto se ha evidenciado en un bajo número de mujeres. Aun no se sabe bien, se ha dado sobre todo en mujeres que están en la pre-menopausia o que son muy jóvenes y están con irregularidades en el ciclo”, dijo el médico, aunque son muchos los testimonios que dan cuenta que se da en mujeres jóvenes y también en adultas.

“También hay teorías que dicen que la mujer se puede estresar por irse a vacunar y se producen esa irregularidad, pero la parte científica es la que está relacionada a las citoquinas. Se dio sobre todo con la vacuna de Pfizer, de Moderna y con la de AstraZeneca. No hay estudios con otras vacunas, pero se considera que todas podrían producir alteraciones”, manifestó Elías.

Asimismo, indicó que “lo más importante es que dura sólo uno o dos meses cuando se produce y luego desaparece, y no tienen ningún efecto en la fertilidad”.

La importancia de las consultas

La ginecóloga Melisa Pereyra se convirtió en una referente de miles de mujeres que la siguen a través de su cuenta de Instagram @gineconline. Allí, advirtió que “cada vez son más las consultas en relación al cambio en el patrón del sangrado menstrual luego de la inmunización por COVID19 o mientras se transita la infección. Ciclos que se adelantan, o se atrasan, sangrados más abundantes o más escasos, acorde a cada persona menstruante y la percepción de un ciclo diferente al que venían teniendo en el último tiempo.

Otros de los cambios que refieren se observa en las mamas, algo transitorio, como mamas un poco más dolorosas con la sensación de un leve aumento en su tamaño, como esa sensación premenstrual clásica”.

“Actualmente se definen como "efectos menores, leves y transitorios". Es importante que sepan que no se ha descrito riesgo de cáncer de mama ni infertilidad ni aborto, ni alarmar ni poner en duda la inmunización anticovid”, expresó Melisa para llevar tranquilidad a las mujeres.

“Los posibles cambios generados en la menstruación y la mama muchos dicen que resulta "irrelevante" y ocurre "también con el uso de otro tipo de fármacos o situaciones estresantes". La palabra “irrelevante” yo no la utilizaría, son temas actualmente muy sensibles, en un contexto donde la mujer hoy está teniendo voz, y habla de lo que siente y le pasa, y exige que se la escuche”, expresó la profesional.

En tanto, destacó que “si bien con el paso de los días, el patrón de sangrado y la mama vuelven a la normalidad, sería oportuno comenzar a hablar de los posibles efectos que podrían sentir las mujeres en este contexto sanitario donde la recomendación de inmunizarse es absoluta.

Como recomendación les sugiero que si están experimentando cambios en sus ciclos menstruales los registren durante unos meses y si persisten consulten”, indicó y cerró: “Nuestra ginecología tiene mucha influencia en lo inmunologico, la vacunación ya es masiva y altamente recomendada, cuantas más personas vacunadas y cuánto más registros de lo que se podría esperar luego aportaría muchísimo”.

EL DATO

Desde las agrupaciones feministas indicaron que “los cuerpos con capacidad de gestar necesitan advertencias acerca de qué ocurre con sus ciclos menstruales, así como se informa sobre los posibles efectos adversos como la fiebre o febrícula, los dolores y el malestar que puede aparecer luego de la vacunación”.

En este sentido, un estudio del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, en España, quiere dar "una respuesta más contundente" a los síntomas que han recogido. Con la participación de 120 mujeres, este proyecto pionero acaba de comenzar.

Dejá tu comentario