Ciudad | ASPO | COES | Hospital Centenario | Salud

Las variables mejoran, pero "todavía no es el momento de relajar"

Desde el Coes Gualeguaychú se mostraron optimistas con el resultado del Aislamiento en las distintas variables, como la disponibilidad de camas y el tiempo de duplicación de casos. Pero aún hay mucha cautela sobre habilitar nuevas actividades.

“La implementación de las medidas de restricción dieron los frutos esperados porque se estabilizó tanto el número de consultas febriles de adultos y de pediatría, como el número de hisopados y el de casos positivos”, consideró el integrante del COES Local Federico Gini Cambaceres en su charla con ElDía.

“Eso nos permite estar hoy con alrededor de un 55% de disponibilidad de camas en todos los niveles y con personal de salud con capacidad de dar respuestas”, destacó.

Ocupación de camas: -Leves: 53% | -Moderadas: 35% | -Críticas 47%. Fuente: Hospital Centenario

El departamento tiene 45 casos activos cada 10.000 habitantes, y un número que marcaría un punto de inflexión (se saturaría el sistema sanitario) es de 80 cada 10 mil. Un 5% de ellos requerirían UTI y serían unas 40 personas, y ahí tendríamos todas las camas ocupadas y al menos por 20 días”, alertó.

El médico Neumonólogo confió a ElDía que “el número de duplicación de casos, que era de 11 cuando se tomó la medida, hoy es de 17”, lo que “permite que se vaya prolongue y se haga más lenta la curva”.

La curva se ha estabilizado

Enfatizó en que “la curva se ha estabilizado, hoy el sistema está funcionando”, a la vez que aclaró que “si estos números los hubiéramos tenido en marzo estaríamos colapsados con la mitad de casos”.

ocupación UTI
La ocupación de camas de Terapia Intensiva en Gualeguaychú y Pueblo Belgrano es del 40.42%
La ocupación de camas de Terapia Intensiva en Gualeguaychú y Pueblo Belgrano es del 40.42%

¿Cómo sigue la semana que viene?

Gini Cambaceres adelantó que cree que "vamos a tener el mismo número, y eso sería un escenario optimista. Las medidas tardan unos 15 días en tener efecto, por lo que todavía estamos viendo contagios de hace dos semanas”.

Si se mantienen entre 30 y 40 casos por día es un buen escenario”, precisó.

Explicó que la proyección de 5000 casos para fines de septiembre que se realizó al momento de volver al ASPO, hoy por la merma en la velocidad de contagios la misma indica que el 30 de septiembre habría 2415 infectados. “Todavía no es el número que nos gustaría pero es mejor que el que teníamos”, valoró.

"El 30 de septiembre habría 2415 infectados"

¿Es momento de flexibilizar?

El pediatra deseó que “esto siga mejorando” y planteó que “cuando el número de casos activos baje un poco y ya sean más los recuperados que los diagnosticados, cuando siga habiendo más de 50% de camas disponibles en todos los niveles y el número de duplicación de casos sea mayor de 25 días, varias cosas se van a poder recuperar”.

Todavía no es el momento de relajar, aunque las variables parezcan optimistas”, remarcó.

Contó que en este momento hay unas 20 camas de UTI disponibles, “pero tenemos 11 casos en el geriátrico San Joaquín, y son 11 posibles candidatos a terapia intensiva”, alertó, y marcó que “son muchas las variables que se tienen en cuenta, hay que ser muy cautos”

Todavía no es el momento de relajar, aunque las variables parezcan optimistas

Si liberas muy rápido, todo puede volverse en contra rápidamente”, concluyó.

Dejá tu comentario