Ciudad |

Leamos a Clarice: La propuesta de "SubRayados" para el sábado

El grupo de lectura "SubRayados" realizará un nuevo encuentro el próximo sábado a las 16, en la biblioteca de Agmer Gualeguaychú, en calle San Martín 778. Este Club de Lectores es un espacio autoconvocado, horizontal e itinerante, que se reúne el último sábado de cada mes en diferentes espacios culturales de nuestra ciudad.

A fines de enero de este año, el Club de Lectura tuvo su primera reunión en Casa de la Cultura. En ese momento fue “Kentukis”, la última novela de Samanta Schweblin, la excusa para comenzar una serie de encuentros que han sido capaces de reunir a diferentes vecinas y vecinos de nuestra ciudad, en rondas de mate y charla, el último sábado de cada mes.

Así fue creciendo “SubRayados”, disfrutando de su condición itinerante, habiéndose reunido en la Casa de Haedo para compartir los cuentos de Mariana Enriquez, en la Azotea La Palma para conversar “La Reja” de Matías Alinovi, para luego charlar sobre “Rabia” de Sergio Bizzio, después en la Biblioteca Sarmiento para hablar de los cuentos de "El elefante desaparece", del escritor japonés Haruki Murakami, para reencontrarse a fines de julio en la Alianza Francesa, en torno a “Seda” de Alessandro Baricco y “Heroína, la guerra gaucha” de Nicolás Correa, novela corta recientemente presentada en nuestra ciudad.

El próximo encuentro del club será este sábado a las 16, en la biblioteca de Agmer, y en esta oportunidad la obra elegida es “La Pasión según G.H.” de Clarice Lispector.

Sobre la autora

Clarice Lispector nació el 10 de diciembre de 1920 en el pequeño pueblo de Tchetchelnik, Ucrania, por pura casualidad ya que la familia se encontraba en medio del viaje que los llevaría a Brasil. Estudió Derecho y empezó a colaborar con algunos periódicos y revistas. A los veintiún años publicó Cerca del Corazón Salvaje, una novela ya de plena madurez, que había escrito a los diecisiete años. Clarice Lispector tuvo una intensa actividad periodística, firmando con el seudónimo Tereza Quadros una columna en la revista Comicio. Publicó cuentos en la revista Senhor y firmaba una columna femenina en el diario Correio da Manhâ con el pseudónimo Helen Palmer. Tuvo también una página femenina diaria en el Diário da Noite, que salía firmada por la actriz Ilka Soares. En 1961 apareció Una manzana en la oscuridad y en 1963 La pasión según G.H., su obra más emblemática. Murió en Río de Janeiro el 9 de diciembre de 1977 a los 56 años, víctima de un cáncer de ovarios, algunos meses después de publicarse su última novela La hora de la estrella.

Acerca del club de lectores

El Club de Lectores “SubRayados” es un espacio autoconvocado, horizontal e itinerante, y abierto a todos aquellos que deseen sumarse a participar y a proponer nuevas lecturas, que se reúne el último sábado de cada mes en diferentes espacios culturales de nuestra ciudad.

¿Cuál es la propuesta? Leer 12 libros en un año -un libro cada mes- en torno a los cuales nos reunimos para debatir y compartir nuestras lecturas. Utilizando el consenso como una herramienta fundamental para fortalecer el espacio, elegimos cada nuevo libro, procurando ampliar nuestro horizonte en cuanto a los autores y los textos escogidos. La idea es construir entre todos la experiencia de la lectura, superar la experiencia individual, enriqueciéndola en una posibilidad colectiva.

Para esto hemos contado con el acompañamiento de Cultura municipal para la compra de algunos ejemplares de los textos abordados hasta el momento, los cuales después de ser utilizados por los miembros del club quedan a disposición de aquellos que deseen consultarlos en la Biblioteca Popular “Lopez Jordán”.

Dejá tu comentario