Legisladores del PJ duplican los actos de la campaña

Esa característica impregnó el año y medio de gestión de Sergio Urribarri en el que los intendentes lograron protagonismo, en desmedro de diputados y senadores que dejaron de aparecer en las fotos de los cortes de cinta.
De todos modos y frente al sorpresivo cronograma, los partidos políticos echaron a andar los mecanismos y, unos más armados que otros, pudieron amoldarse a este inédito cambio de calendario. Sin embargo, en la práctica no logran soslayar las diferencias que subyacen entre los legisladores, que son tan viejas como la actual gestión de gobierno. El anuncio quizás reside en lo que vendrá después: El 29.
Así, los candidatos de la lista justicialista, Raúl Barrandeguy, Cristina Cremer, Raúl Riganti, Oscar Balla y Claudia Pagnotta, arriban a cada departamento con una agenda nutrida que obedece, en parte, a lo acotado de los tiempos de campaña y, también, al conflictivo escenario departamental en el que chocan diputados, senadores e intendentes. El resultado arroja muchos actos paralelos y una tribuna diezmada.
En Chajarí la campaña tuvo un primer síntoma de unidad cuando dos funcionarios de tercera línea se sumaron a los actos en ese departamento, donde estuvo el senador urribarrista José Luis Panozzo, el intendente Juan Javier García, que apostó su cargo al resultado de la elección, y se ubicó al lado de Busti, y el polémico Manuel Abreu.
Pero, un poco antes, en Concepción del Uruguay, el diputado Horacio Flores compartió el escenario con el senador Carlos Schepens, y el intendente Marcelo Bisogni, aunque el articulador de ese encuentro fue el vicegobernador Eduardo Lauritto. Antes de esta jornada, Flores había armado su propio acto en el local partidario de Basavilbaso donde convocó a los militantes. Simultáneamente, Urribarri llamaba para reunirse en Colón. Pocos días después, el ex diputado y actual presidente del IPAV, Julio Aldaz, vuelve a invitarlos a una reunión con el mismo objetivo: el lanzamiento de la campaña hacia el 28 de junio. La convocatoria puso en aprietes a la intendente Blanca Rossi que, para evitar suspicacias, dio el presente en los dos encuentros.
En Gualeguaychú, el escenario lució al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti; a los candidatos, al senador Guastavino y al diputado de la Concertación, Eduardo de la Fuente, y al ex intendente Daniel Yrigoyen junto al actual jefe municipal Juan José Bahillo, en un complejo vitraux.
Sin embargo, no exhibió a los legisladores justicialistas de esa ciudad, enrolados en el Encuentro Peronista Entrerriano, el senador Osvaldo Chesini y el diputado Juan Bettendorff quienes, en una solicitada en medios de esa ciudad, respaldaron la lista de candidatos pero, aparentemente, no se sobrepusieron a la presencia en el palco del ex vicegobernador y del intendente, pero, fundamentalmente, del acomodaticio diputado De la Fuente.
Gualeguay también mostró un escenario disperso en el que el intendente Luis Erro se perdió el acto. El senador Hernán Vittullo organizó un evento, el diputado José Jodor también dispuso de su propio acto para recibir y presentar a los candidatos de la lista pero ninguno de los legisladores le habilitó al intendente Luis Erro la casa partidaria para el acto oficial. En eso coincidieron.
Donde también hay diferencias entre el legislador y el intendente es en Feliciano. El senador Victorio Firpo se quejó días atrás de la centralización que se impulsa desde la Nación a través de los municipios y sugirió la conformación de un bloque con legisladores de la Región Centro, partir del 29 de junio. “Este bloque federal tiene que existir. Cuando se terminen de contar los porotos, entre el 29 de junio y fin de año, algo va a ocurrir”, vaticinó.
Un poco más atrás, en Colón, los actos debieron esperar la constitución de la Mesa Departamental para enfriar la disputa entre el senador Oscar Arletazz y el diputado Eduardo Jourdán que se corporizó con el uso de la casa partidaria pero que data de mucho tiempo atrás. La candidata en cuarto lugar, Claudia Pagnotta, estaba en medio de ese jaleo en el que ahora se impuso el orden. La Mesa está al mando del hermano del gobernador, Guillermo Urribarri y cumplen funciones en ella, los legisladores, intendentes y presidentes de juntas de Gobierno, concejales y sindicatos.
La otra campaña
Y, como si resultara poco el difícil trabajo de pegar las piezas frente a una elección nacional; algunos legisladores lanzaron la micro campaña que impactó en el corazón de la agenda electoral. El senador Santiago Gaitán (Paraná); el diputado Jorge Bolzán (campaña) y algunos que se contentaron con expresarlo en voz baja ya superaron los desconocidos resultados electorales del 28 y depositaron sus expectativas un poco más adelante: El 29.
En el medio, el ex gobernador Jorge Busti volvió a centrar la atención en la campaña y llamó al Ejecutivo para que colabore en su cruzada por la provincia. En tanto y por lo bajo, algunos legisladores se quejaban por los confesos deseos de sus pares: "Todavía no es tiempo de hablar de estos temas. Si hubieran hablado antes, pero ahora no es tiempo. Tenemos que llegar al 28" reclamaban. Y quizás, Cristina Kirchner tenía razón cuando anunció el adelanto del cronograma electoral: "Sería casi suicida emprender contiendas hasta el 28 de octubre". Recinto Net
Este contenido no está abierto a comentarios

