Ciudad |

Ley de alquileres: Devolverán el depósito actualizado y el contrato será de tres años

El Corredor Público Inmobiliario de Gualeguaychú, Guillermo Bibel, se refirió a la aprobación de la nueva normativa en la Cámara Baja. Brindó su punto de vista sobre los alcances de la misma en una charla que mantuvo con Radio Cero y El Día.

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría en general por 192 votos y 24 abstenciones un proyecto de reforma de la ley de Alquileres, que contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación y un nuevo sistema de garantías.

Bibel señaló que todavía “falta que pase a Senadores y ver si se aprueba tal cual está, o si sufre alguna modificación”.

Dijo que se trata de un “tema que se quiso imponer en plena campaña porque reditúa; porque se trata de preservar la parte más débil. Todo esto, debido a que se cometieron muchos abusos, particularmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provocando que la asociación de inquilinos que están en todo el país, pero tienen su fuerte en CABA, lucharan para defenderse de los abusos de los propietarios”.

Dijo que se han “registrados cambios en la ley que se tenían como algo normal: Por ejemplo, en Gualeguaychú siempre le buscamos alternativas al propietario para que se quede tranquilo y que en el caso de un incumplimiento tenga a quien reclamar. Por otra parte, también se contempla que el inquilino que no consiga un garante propietario, pueda hacerlo con un buen recibo de sueldo”.

Uno de los cambios más importantes pasa por “devolver el depósito actualizado”, además del plazo “mínimo legal para el contrato de alquiler permanente que pasaría de dos a tres años, generándole a quien alquila un horizonte de previsibilidad razonable. Este punto complicaría al propietario, teniendo en cuenta que vivimos en un país con una alta inflación”.

Otro ítem es que el precio “ya no va a ser por acuerdo de partes, por negociación con o sin corredor inmobiliario de por medio, y el ajuste no va a ser cada seis meses.” Agregó que se hará “obligatoriamente cada un año y en base al promedio de dos índices. Se va a tomar el índice de inflación propiamente dicho, y el de variación salarial promedio, y en el caso de que este año la inflación llegue a un 50%, creciendo los salarios, en promedio, un 30%, la suma de eso da 80 y el promedio 40, quedando claro que el alquiler experimentaría una suba por debajo de la inflación”.

¿Qué ocurre en Gualeguaychú?

En cuanto a los alquileres en la ciudad, opinó que observa que “algunos inquilinos tienen problemas para hacerle frente a un alquiler. Cuando una persona trata de pagar y no le alcanza, se sugiere a los propietarios tener un poco de permeabilidad con la fecha de pago, más allá que se estipulan multas en el caso de demoras. Existen casos en los que se arregla abonar más cerca del 15 que del 10 de cada mes”.

En cuanto a “las expensas extraordinarias quedan a cargo del propietario; mientras que el inquilino tiene que abonar las ordinarias”.

Bibel indicó que la mayoría de los contratos “aclaran que el mes de depósito no se puede utilizar para el pago de canon alguno. Lo ideal en un buen trabajo de un corredor público es proteger a las dos partes”. Insistió en que la “la realidad que se vive en el interior es muy distinta a la de Capital Federal. Los honorarios que percibimos están regidos por una ley que nos marca que podemos cobrar hasta el 5% del valor total del contrato, cifra que llega a ser superior a un mes alquiler, cuando la realidad marca que se está pagando un mes de alquiler que en algunos casos se divide en dos o tres pagos para que la persona pueda ingresar a la vivienda”. Con respecto a la demanda de alquileres expresó que la misma “está firme e inclusive faltan inmuebles de dos y tres habitaciones; mientras que existe una sobreoferta para personas solas o parejas”.

Dejá tu comentario